NUTRIÓLOGOS DE LA SSH, IMPORTANTES ALIADOS EN EL COMBATE DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Obesidad y la Diabetes representan una epidemia global, y México no es la excepción al emitir desde noviembre del año pasado una declaratoria de emergencia por estas enfermedades, es por ello, que más que nunca el papel que juegan los profesionales de la salud resulta fundamental en el combate de padecimientos crónicos, así lo aseguró el Nutriólogo y Apoyo Técnico del Programa de Alimentación y Actividad Física de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), Miguel Casillas Vega.
El especialista detalló que en especial en Hidalgo, existe una combinación de fenómenos, al presentar no únicamente casos de Sobrepeso y Obesidad en infantes, sino también Desnutrición, es por ello que afirmó, la SSH fortalece acciones y esfuerzos multidisciplinarios en donde a través de la participación de todos, se logre reeducar a la población sobre buenos hábitos alimenticios.
Dijo que los problemas de peso y Obesidad también conllevan enfermedades como son Cardiovasculares y Diabetes. Por lo tanto, agregó que, el reto para los Nutriólogos es generar hábitos y que a la vez, la gente los identifique como los profesionistas responsables de educar y procurar su salud; aseguró “La importancia de que la gente entienda esto, es que gran parte de las enfermedades entran por la boca”.
Enfatizó que ser Nutriólogo no es sinónimo de restricción, pues es un aliado para llevar un adecuado control y evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual.
Entre las actividades que este profesional lleva a cabo se encuentran: Coordinar y administrar programas de alimentación y nutrición, integrar equipos multidisciplinarios, realizar acciones de prevención, promoción y atención, así como, diseñar estrategias educativas para la adopción de estilos de vida saludables.
Casillas Vega insistió en que lejos de seguir recomendaciones de otras personas, o llevar a cabo dietas milagrosas, la población debe tomar conciencia de que únicamente con asesoría y orientación profesional es posible evitar, la aparición de enfermedades que pongan en riesgo su salud y bienestar.
Finalmente señaló que los especialistas recomiendan de forma general una dieta balanceada en la cual se incluya frutas y verduras ricas en nutrimentos como vitaminas y minerales, moderar el consumo de platillos altos en grasa, así como evitar seguir dietas de moda.
Es de recordar que, en México, se celebra el día del Nutriólogo cada 27 de enero, fecha que se instauró por la fundación de la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN), como un momento para reconocer el aporte que este sector hace al quehacer de la salud.