Ofrece Francisco Olvera oportunidades de inversión a la comunidad judía
- Acompañado de empresarios de su país, por primera vez visita a Hidalgo el Excmo. Sr. Jonathan Peled, embajador de Israel en México.
- En la reunión, el mandatario expuso las bondades de dos de los más grandes proyectos de su administración: PLATAH y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En visita privada al estado de Hidalgo, el Excmo. Sr. Jonathan Peled, embajador de Israel en México, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, refrendaron los lazos de amistad que unen al país hebreo con la entidad, y expusieron su mutuo interés por incrementar la cooperación cultural y económica entre ambas sociedades.
En lo que representó la primera jornada de trabajo en Hidalgo del embajador judío, y una de las primeras que realiza en los estados de la República Mexicana, dado que llegó al país apenas el pasado 30 de julio de 2015, el jefe del Ejecutivo estatal explicó a la representación israelí las bondades que ofrecen a los inversionistas los proyectos PLATAH y Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Del primero de ellos, el mandatario hidalguense dijo que convertirá al sur de Hidalgo en el nuevo polo de desarrollo industrial del centro de México, y de la Ciudad del Conocimiento y Cultura, expuso que la infraestructura está terminada, ponderando los beneficios que traerá consigo a través de la vinculación entre la educación, la tecnología y la innovación.
Asimismo mencionó las entidades públicas que ya están desarrollando sus propios entornos en la Ciudad del Conocimiento, como son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otras también de carácter importante.
De la misma forma, Paco Olvera le ofreció al Sr. Jonathan Peled todas las facilidades para que empresarios de su país se interesen en invertir en alguna de las regiones de Hidalgo, mostrando como referencia la activa participación en la industria textil de Hidalgo de los grupos Zaga y Kaltex, cuyas raíces provienen de empresarios de la Comunidad Judía.
En este sentido, el gobernador expuso que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se instalará el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido, donde participan, además de los grupos industriales antes señalados, más inversionistas del ramo en el país.
Con la presencia también de Ferenz Feher Tocatli, empresario de la Comunidad Judía; de Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno; José Pablo Maauad, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo; y de Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, Francisco Olvera destacó que Israel ha sido un referente para la entidad, y la mayor muestra es el Parque David Ben Gurión, en honor al fundador del estado de Israel.
Por su parte, el embajador israelí precisó que Hidalgo cuenta con características similares a su país, en cuanto a territorio y demografía, y que “existen oportunidades de aprendizaje entre Israel e Hidalgo para estrechar lazos de amistad”.
Asimismo, el Excmo. Sr. Jonathan Peled puso a disposición de la entidad los conocimientos tecnológicos y científicos de su país, para potenciar el campo hidalguense y darle valor agregado a los productos agrícolas que se producen aquí.
En uno de los temas que más ha desarrollado el estado de Israel, como son las energías sustentables, el representante de aquella nación en nuestro país ofreció también los conocimientos para crear en Hidalgo energías renovables, como la eólica; y, en otro ámbito, también propuso dar capacitación técnica en agrobiotecnología y nanotecnología.
El embajador ofreció dar a conocer en su país los proyectos PLATAH y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, al tiempo de gestionar intercambio de estudiantes y académicos entre universidades de ambos sitios.
En su intervención, José Pablo Maauad, reconoció los modelos israelíes en política económica y de innovación, para ponerlos en marcha en el estado.
Además, ponderó vincular esfuerzos educativos para llegar a la economía del conocimiento, enfocada en las características regionales del centro de país, “evitando siempre un crecimiento anárquico”.
Con esta premisa, describió los tres modelos hidalguenses en igual número de regiones: en Tula-Tepeji, operaciones logísticas y empresas textiles, así como en el aspecto energético con la refinería y la termoeléctrica ahí asentadas.
En el sur de la entidad, con el proyecto PLATAH, donde se llevará a cabo un desarrollo de alto nivel, cercano a 50 kilómetros de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mientras que el tercero, el clúster metal-mecánico en Ciudad Sahagún, el más importante del país, complementado con la industria papelera y cartonera.
Todo ello se complementa, concluyó Maauad Pontón, “con la tranquilidad y seguridad que se vive en la entidad, lo que permite que Hidalgo crezca por arriba de la media nacional, que es del 3.7 por ciento anual del Producto Interno Bruto”.
Al final de la reunión de trabajo, se tomaron la foto oficial e intercambiaron presentes.