Olivares toma protesta a Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente

eZy Watermark_27-09-2024_23-12-08-8480

• La titular del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, asiste como testigo de honor a la firma del Convenio.

Pachuca./ La Sala del Pueblo del edificio de gobierno fue sede de la reunión interinstitucional en donde se presentaron acciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, fue el encargado de tomar protesta al Grupo en Hidalgo que tiene por objetivo la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Niñas. Está integrado por representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNA), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo (PPNNAyF), Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSA), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, PGJ – MP, La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Consejo Estatal de Población (COESPO), así como a los 84 Ayuntamientos, asistiendo a este acto municipios prioritarios al tener una tasa específica de fecundidad que sobrepasa la media estatal.

Previo a tomar la protesta, el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que el objetivo principal es que este sector de la población tenga un mejor modo de vida, por lo que señaló pertinente el “ir al fondo de las cosas, valores, integración familiar. Es indispensable fortalecer la familia”. Recalcó que la importancia del núcleo familiar va más allá de lo que pueda hacer una secretaría. “Vayamos al fondo del asunto y pugnemos porque los valores vuelvan con toda claridad. Hay mucho por hacer, todos debemos impulsar lo que se debe de hacer”.

“Con la firma del convenio y la toma de protesta, después de dos años esperamos sentirnos orgullosos de que estamos efectivamente atendiendo el problema de fondo, no por arribita, podamos decir que hemos rescatado a muchas niñas de esa situación crítica”.

Julia Pantoja Peschard, Representante de la SIPINNA, enfatizó la importancia de la Ruta NAME, además manifestó que el embarazo pone en riesgo la vida e integridad de adolescentes y niñas, y constituye un obstáculo grande en su desarrollo personal y profesional, “hay esfuerzo muy grande pero hace falta realizar estrategias diferenciadas para atender a los casos de menores de 15 años, estos embarazos están fuertemente relacionados con abuso y violencia sexual”. “Cuando una mujer menor de 15 años, una niña, está embarazada ó es madre, es porque le hemos fallado, el estado le ha fallado”.

Karla Bonilla Aranda, representante del Consejo Nacional de Población, reconoció la relevancia de las actividades que se están realizando en Hidalgo en pro de la prevención del embarazo en adolescentes y niñas. “La iniciativa de la Ruta NAME surge en Hidalgo y eso es una acción extraordinaria que siempre debe reconocerse y rescatar los avances en la estrategia “.

Recalcó la importancia de este trabajo colegiado “la estrategia es un fenómeno que antes se pensaba que solo era competencia de salud pública, y no es así, es un tema que abarca muchos sectores e instituciones, es responsabilidad de todos que nuestras niñas y adolescentes tengan un verdadero futuro y se hace através de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

La Ruta NAME (atención y protección integral de las Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas) se crea como parte de las líneas de acción de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA). Tiene como meta la restitución de los derechos de las niñas adolescentes madres
y/o embarazadas menores de 15 años.
Se logra su implementación a partir de la coordinación entre el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) y el GEPEA Hidalgo a través del COESPO.

El matrimonio infantil, abuso sexual, falta de proyecto de vida, abandono escolar, inicio temprano de la vida sexual, desigualdad económica y social son algunos determinantes que influyen en este problema de salud pública, la estrategia hidalguense hace frente mediante cuatro componentes; educación inclusiva, integral y flexible; entornos habilitantes; servicios de salud amigables; y la atención oportuna integral de la violencia sexual.

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema de salud pública, se requiere de trabajo coordinado entre instituciones y sociedad civil.

La estrategia hidalguense para la prevención de embarazo en adolescentes, para reducir el número de embarazos con absoluto respeto a lo derechos humanos tiene como metas para 2030:

• Reducir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años. En estos dos años de administración se han reducido 800 embarazos no planificados que en correlación al costo de la atención hospitalaria del parto se obtuvo un ahorro de 16 millones de pesos en el sector salud.
• Erradicar el embarazo entre niñas de 10 y 14 años.

Foto del avatar

José Alberto Suárez


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread