Pide CDHE a municipios cumplir con observaciones de barandillas antes de concluir su periodo
Pachuca./ La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, hizo un llamado a los gobiernos municipales a atender las observaciones que les hizo a sus áreas de detención, a través de la recomendación general 001-2023.
Dijo que ya notificó a los ayuntamientos sobre los resultados del informe Áreas de Detención Municipal 2023, donde señala los avances y los pendientes que tienen las administraciones con estos espacios.
“Exhorto a los 84 municipios, porque ya se van, ya faltan cuatro o seis meses para que puedan dejar el cargo, y solicitaría de manera muy respetuosa, que antes de irse, pudieran dejar a su municipio en cero con Derechos Humanos. Se puede si se tiene la voluntad y se puede hacer el trabajo en conjunto”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Indicó que posiblemente los municipios no puedan atender las observaciones relacionadas con infraestructura; sin embargo, dijo que aún están a tiempo para subsanar la mayoría de los señalamientos y no heredarlo a las próximas administraciones. Además, dijo que le preocupa en específico los municipios que ni siquiera cuentan con espacios de detención, como son Francisco I. Madero y Metztitlán.
“Eso nos preocupa muchísimo, y es algo en lo que vamos a estar poniendo los ojos, pero sobre todo acción, para ver de qué manera van a solventar estas acciones”, dijo.
Por lo que les hizo un llamado a acercarse a la CDHEH para planear las acciones que pueden llevar a cabo, con el objetivo de atender las observaciones
Indicó que solo Pachuca y Tepeji del Río se han acercado al organismo autónomo para recibir asesoría para darle seguimiento a los señalamientos que recibieron, por lo que dijo que están en disposición de ayudar a todos los ayuntamientos.