Piden disculpa pública a niño con síndrome de down que fue discriminado
Pachuca.- A seis años de los hechos, el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) pidió una disculpa pública por haber discriminado sistemáticamente a Ángel Daniel, un niño que vive con síndrome de down.
En ese entonces, cuando Fatima Baños Pérez era titular de dicho organismo, se le impidió al entonces infante participar en clases de natación ordinarias y se le orilló a que aprendiera con otros niños con discapacidad, lo cual fue considerado como una exclusión por organismos de derechos humanos y autoridades judiciales.
Fernando Pérez Serrano, titular del Centro de Alto Rendimiento del Inhide, fue el encargado de ofrecer la disculpa pública al menor de edad y sus padres de los hechos que ocurrieron hace seis años cuando el infante tenía 8 años de edad, en cumplimiento de la queja 81/2020 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Hola, Dani. En el Instituto Hidalguense del Deporte sabemos que eres un niño al cual le gusta practicar la natación. Hace algunos años se tomaron determinaciones no correctas para tomar clases ordinarias con niños y niñas de tu edad, circunstancia por la cual durante mucho tiempo te trataron diferente. Esto está mal, porque esto es una forma de discriminación”, expresó.
Zoraida Robles Barrera, madre del menor, dijo que el proceso que llevaron para buscar que se reconociera la discriminación de la cual fue parte su hijo significó un sacrificio y desgaste por los años que duró el proceso. Además, señaló a las autoridades judicial de beneficiar a Baños Pérez para evitar enfrentar el proceso judicial que hay en su contra.