Piden no cerrar relleno sanitario de El Huixmí
Pachuca.- Ejidatarios y trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí bloquearon el basurero y las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tras el anuncio de la clausura.
Este lunes impidieron el acceso a los camiones recolectores de basura de Pachuca y Mineral de la Reforma, lo cual afectó el servicio en estos municipios. Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Semarnath.
Por la fuerza entraron a la sede de la dependencia estatal y llenaron de basura las instalaciones. Posteriormente tuvieron una reunión en Palacio de Gobierno, pero no llegaron a un acuerdo con las autoridades, por lo que mañana continuarán las protestas. Incluso amagaron con bloquear carreteras.
La semana pasada, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, anunció que a 30 años de haberse abierto el relleno sanitario será clausurado en diciembre porque ya no hay espacio.
Indicó que la empresa encargada del lugar ha solicitado abrir un nuevo espacio entre la sexta y séptima celda o en otro espacio del predio donde se encuentra el basurero; sin embargo, dijo que no es viable, debido a que el resto de la superficie es área de conservación de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio.