PONER LA MEMORIA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, ES PRIORIDAD EN EL GOBIERNO DE OMAR FAYAD
- Con la firma de convenio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y la academia, iniciaron las actividades para conmemorar el 150 aniversario de creación del estado.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Conmemorar la memoria histórica del estado de Hidalgo a más de cien años de su creación, fue el objetivo que tuvo la firma de convenio que encabezó hoy el gobernador Omar Fayad, con el Poder Legislativo y el Colegio del Estado de Hidalgo, para la clasificación y catalogación de un importante acervo documental y bibliográfico perteneciente al Congreso local.
El mandatario reconoció la labor de la LXIII Legislatura por esta iniciativa que tiene como finalidad resguardar los documentos que nos han dado historia, pero también por trabajar sin distingos al coincidir en el objetivo común de transformar al estado; gracias a las reformas aprobadas, que proporcionaron el andamiaje jurídico necesario para garantizar que a Hidalgo le vaya mejor.
En ese sentido, explicó que recientemente mandó al Congreso local cuatro iniciativas en materia de protección efectiva a inversionistas, innovación en fuentes de financiamiento, el aprovechamiento de ductos y oleoductos, entre otros, todas ellas relacionadas con la consolidación del Desarrollo Económico de la entidad.
La diputada María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, resaltó que desde el Poder Legislativo, están convencidos de que el rescate al archivo documental y bibliográfico representa una aportación significativa al patrimonio histórico de nuestro estado, por ello agradeció al gobernador Omar Fayad por su respaldo a esta importante tarea, así como a especialistas, académicos y otros congresistas que permitirán consolidar la primera etapa de este proyecto.
En su oportunidad, Rocío Ruiz de la Barrera, directora del Colegio de Estado de Hidalgo, refirió que este acervo, que constituye la memoria de vida de la sociedad hidalguense a lo largo de casi siglo y medio, debe difundirse por tratarse de una invaluable memoria colectiva en materia social, económica y política de la entidad.
Desde la academia, Ruiz de la Barrera reconoció al gobernador Omar Fayad, por la congruencia entre las políticas públicas y lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, al cumplir con el apartado donde el impulso a la cultura figura expresamente como un componente del desarrollo humano, al tratarse de la herencia de la conciencia, que forman todos los actores de la sociedad.
Desde su creación, el estado de Hidalgo a través del Poder Legislativo, conserva bienes tanto documentales como bibliográficos, que hasta ahora no habían sido sometidos a un proceso de clasificación y preservación adecuado que permitiera su identificación con claridad. Por ello, surgió la necesidad de diseñar herramientas, mecanismos e infraestructura necesaria para que dichos documentos puedan ser aprovechados por la sociedad.
Derivado de esta colaboración, el Colegio del Estado de Hidalgo y personal del Congreso con experiencia y perfil profesional idóneo, comenzaron desde el mes de octubre el análisis y clasificación de las actas y decretos de las sesiones del periodo 1869-1969 a través del Sistema Interno de Captura desarrollado por la Unidad de Informática del Congreso.
Además, para la clasificación de la biblioteca histórica se llevará la adquisición de un software que pondrá en línea todos sus contenidos, facilitando así su administración y consulta; en tanto que se trabajará en la conformación de un Memorial Legislativo, todo ello con el aval del Instituto Nacional del Derecho de Autor, que tiene como objetivo facilitar y promover su consulta, para el aprovechamiento público.