Por peculado denuncian penalmente al ex alcalde Jaime Allende
Tula de Allende, Hidalgo.- La mañana de hoy, un grupo de personas pertenecientes a la asociación «Unidos por Tula» encabezados por Noé Paredes Meza, interpusieron una denuncia ante el agente del ministerio público en contra del ex presidente municipal, Jaime Jacobo Allende González, por el delito de peculado y/o negociaciones indebidas.
Asentado con el Número Único de Caso 16-2017-00137 la Agente del Ministerio Público recepcionó la querella, en donde el empresario del transporte Paredes Meza en calidad de ciudadano y residente de este municipio denuncia el mal uso en gastos de combustible durante la administración de Allende.
En el escrito, pide a la autoridad ordenar y desahogar las diligencias conducentes para esclarecer los hechos de peculado y/o negociaciones indebidas, las cuales están sancionadas en los numerales 308 y 309 del Código Penal del Estado de Hidalgo, «me llamó la atención las cantidades excesivas de gasolina que supuestamente consumían automóviles al servicio del municipio y patrullas, además que fue del conocimiento público que varias unidades estaban descompuestas»; de forma mensual se reportaba el pago de más de 2 millones de pesos por este combustible.
«Durante la administración del Licenciado Jaime Jacobo Allende González se tuvo nula transparencia, pues no brindaba información de gastos del combustible pero al mismo tiempo y mediante publicaciones de Facebook se apreciaba la vida de lujos que llevaba el antes citado, además de sus familiares y personal allegado».
Paredes Meza señaló que desde que inició el gobierno del actual presidente, Ismael Gadoth Tapia Benitez, la página web de la alcaldía cuenta con un rubro referente a los gastos e ingresos, en donde la gráfica de gasolina en comparación con la información filtrada a algunos medios de comunicación de los gastos de la administración pasada duplica la cantidad que actualmente se gasta.
El empresario señaló que mediante este proceso se tendrá que revisar que estén comprobados y facturados los gastos de combustible, mientras que por otra parte también se deberá de conocer si dicha erogación fue realizada de manera eficiente y realmente para el ayuntamiento; «No se tiene una cantidad específica pero el monto total es de varios millones de pesos, hubo uso y abuso», «Falta investigar en obra pública y en la secretaría de seguridad pública, ya que no hay información y nosotros como ciudadanos debemos de estar informados».
Manifestó que entregará una copia de la denuncia a los legisladores Fernando Moctezuma Pereda y Marcela Vieyra, así como al Edil en Turno, Ismael Gadoth Tapia para las acciones que estimen pertinentes. «La información no es para Noé Paredes ni para Unidos por Tula, es para todos» finalizó.