¿POR QUÉ NO TERMINO DE OLVIDARTE?
“Cuantas cosas quedaron prendidas,
hasta dentro del fondo de mi alma,
cuantas luces dejaste encendidas,
yo no sé cómo voy a apagarlas”
Chavela Vargas
Al terminar una relación de pareja, se espera regularmente en el imaginario que la relación cambie, que mejore, como si el haber dado fin fuese como una llamada de atención para la reconstrucción de una nueva relación. Digo en el imaginario ya que despedirse de alguien con quien se pasó algunos meses o varios años resulta complicado, saltan las preguntas ¿Por qué se fue de un momento a otro? si parecía que todo estaba bien, ¿en qué momento me dejo de amar?, ¿por qué se fue de esa manera tan lastimosa?, no importa de la forma que se fue, o las razones por las que lo hizo, lo que hay que retomar es que ya no está, se fue, los motivos son diversos como; tener diferentes proyectos que la pareja, por no ser capaz de conciliar o porque ya no te merecía o ya no te amaba.
Insisto la realidad es que se fue y deja por supuesto un gran dolor, entonces ¿Cómo continuar sin el o ella?, ¿cuándo dejará de doler? No hay una fecha o tiempo específico sin embargo el tiempo ayuda, pero también hay que ayudarnos a nosotros, algunos preguntan que siguen surgiendo son; ¿Cómo le hago para que salga de mi mente?, ¿Por qué sigo recordándolo a cada momento?, hay que reconocer que los que nos duele son nuestros sueños rodeados o inmersos de afectos, emociones, sensaciones y anhelos, lo primero que se debe hacer es RECONOCER, lo que es nuestro, las emociones, los pensamientos, las sensaciones son nuestras de nadie más y por lo tanto nadie puede o debe tener control de nosotros.
Reconocer que la relación afectiva llego a su fin, es posible que en algún momento quiera regresar, hay que preguntarse a uno mismos quiero vivir el dolor de la posibilidad que en otro momento se aleje, no todas las segundas oportunidades se vienen abajo, sin embargo es importante quedar claro que si se fue, es porque se dio cuenta que ya no seguía amando, o no estaba cómodo(da) en la relación y que requería de la distancia para poder apreciar, no tienes que dejar de preguntarte ¿requiero que se cuestionen si estar a mi lado es lo que desean? y tú que te quedaste restructurándote no crees que a tu lado debe estar quien no tenga dudas de amarte o bien de estar a tu lado.
¿Por qué no lo olvido?, podría ser que en la relación de pareja el lugar de poner tus prioridades, anhelos, sueños, colocaste las prioridades de la Otra persona y entonces ahora que se fue no te encuentras ya que todo es del Otro. También te quedas con un sentimiento de desvalorización, y se espera que en pago de haber dado el “todo”, se debe de quedar y amar, te dices él o ella es mío y se debe quedar a mi lado. Te recuerdo que en una relación de pareja no hay pagos, no hay deudas. En las relaciones saludables hay libertad, tolerancia, respeto, amor, se toman decisiones individuales y en conjunto cada uno puede, si así los desea irse o permanecer.
¿Cómo le hago para dejar de pensar en él o ella?, no te Obsesiones, recordemos que los pensamientos los genera cada uno y esto nos lleva a una emoción, a sentir, a añorar, ¿qué hacer?, el enfoque debe ser claro en algo diferente, no es situaciones o lugares que hagan remembranza de quien se fue, recupera tus deseos, las cosas y lugares que te gustan solo a ti, busca nuevas películas (no de nostalgia), libros que te hagan tener un crecimiento personal, música que te de alegría, actividades que te hagan salir de la tristeza, el salir del dolor si es responsabilidad de cada uno, entonces tú recuperación de ti misma (o), si tiene que ver con la voluntad, algunas personas dicen “es que no puedo dejar de pensar en el o ella”, ¿no puedes o no quieres? Insisto tú te haces cargo de ti.
Se Realista, no te engañes de quien era, es cierto cuando dicen “guarda lo bonito de las personas”, pero si la relación de pareja llego a su fin seguramente había situaciones, momentos, acciones, incluso palabras, conductas que no eran las mejores para nadie. Entonces no disfraces, deja la fantasía de lo que no fue, te invito a que veas como era la persona cuando ya no quería está ahí, por lo tanto, se clara en los recuerdos, deja que el amor se trasforme, siempre sé es parte de la historia de las personas, pero no de la misma forma. Por lo tanto, considero que el amor que se queda es de una forma diferente.
Ve a la persona, en la relación como realmente eran y aprende de ti para continuar en un crecimiento personal y en el momento que llegue otra persona puedas crecer en par.
Puede parecer tajante y fuerte y al mismo tiempo sencillo decir NO, a los recuerdos con añoranza, a lo que te hablen los de más de esa persona o incluso a buscar por medio de las redes sociales lo que hace sin ti. Para salir del dolor provocado por esta ruptura, por el fin de la relación afectiva es saber decir, SE TERMINÓ, YA NO. Es el momento de CONFIAR, en ti de retomar tus Capacidades, acércate a tus redes de apoyo; familia, amigos(as), personas profesionistas que te ayuden a enfrentar tu realidad, no te permitas que este fin de relación de pareja termine con tu creatividad, desempeño, habilidades y desarrollo, personal, social y afectivo.
Como iniciar el cambio, pararte frente al espejo y obsérvate, ¿te reconoces?, ¿Quién es la (él) que esta frente al espejo?, ¿realmente eres tú?, si observas que están faltando algunas cosas en ti, es momento de enlistar, no desde la crítica o el juicio, obsérvate con amor, con la finalidad de seguir creciendo, retomar a quien dejaste atrás por estar dando de ti a otro.
Pregúntate ¿qué quiero hacer ahora?, leer, estudiar, conocer, ¿qué necesito buscar o encontrar? La divinidad, mi propio Ser, ¿qué necesito trasformar? ¿Cuáles son mis recursos?
Los cambios son en primer lugar, Personales; cambios en tu persona, después los sociales, y posiblemente financieros, me hago cargo de mí, tomando decisiones concretas con el objetivo de crecer diferente, veo la oportunidad de construirme diferente.
No te olvides de perdonarte y perdonar:
1) por cosas y situaciones que se permitieron y que te lastimaron en donde no pusiste limites, por idealizar
2) Perdona, por el dolor causado, por irse, por ponerle fin, tú decides que es lo que se debe perdonar. Recuerda se perdona, más no se olvida, si olvidas no hay aprendizaje y se trata de aprender, fortalecerte, que de tú interior salga ese impulso que te lleve a nuevas construcciones, que este final sea una oportunidad de crecer en cada área de tu vida. No es el final de tú vida y tampoco de las relaciones, solo es un final que te ha de llevar si así lo deseas y o contribuye a aprender de ti y de la interacción con un Otro.
“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido”.
PABLO NERUDA