PRESENTA CRESPO PROPUESTA CULTURAL, PRETENDE INGRESAR A PACHUCA A RED DE CIUDADES DE LA UNESCO

25B47013-CDCF-41A7-A103-0D18901A3E4E

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Pachuca Ciudad Creativa lleva por nombre la propuesta cultural del candidato independiente Ricardo Crespo Arroyo, cuyo objetivo es entrelazar el este ámbito con el económico y el turístico, que además de alinearse a los objetivos de desarrollo sostenible, pretende ingresar al Pachuca a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y con ello darle una proyección moderna e internacional a capital de Hidalgo.

Así lo dio a conocer Crespo Arroyo, quien retomó el sentir y pensar de artistas hidalguenses para la conformación de este plan de trabajo, el cual se inserta en el eje de Desarrollo Social de su propuesta y a su vez se divide en varias estrategias, que tienen el fin de acercar a la población a las expresiones culturales, además de la generación de polos creativos y el reconocimiento del talento local.

“Cultura para todxs” tiene el propósito de llevar actividades a canchas, mercados y plazuelas de barrios y colonias de la ciudad, como teatro callejero, títeres, narración, cine itinerante, talleres literarios, muestras de danza y música.

“Creadores” establecerá premios a lo mejor de la literatura, el arte dramático, la trayectoria musical, las artes visuales, la danza y la gestión cultural. Dichos reconocimientos llevarán los nombres artistas pachuqueños destacados en cada una de sus disciplinas, con lo que además de reconocer a quienes tan han dado a la ciudad, se impulsa a nuevos talentos.

Este punto también contempla la vinculación de colectivos y agrupaciones con las capacitaciones y programas de apoyo a emprendedores con el área de desarrollo económico. También se promoverá el préstamo de la infraestructura cultural para el desarrollo de eventos artísticos independientes.

La siguiente estrategia es “Cultura Digital” que impulsará la creación de contenido audiovisual. Se realizará la transmisión en vivo de cada actividad para tener un mayor alcance y llegar a quienes no pueden acudir de manera presencial y se dará continuidad a las exposiciones virtuales realizadas en el MUVIPA (Museo Virtual de Pachuca).

A través del “Sistema de Información Cultural” se hará recopilación, análisis y gestión de datos, con el propósito de conocer el consumo cultural de la población, la oferta y demanda de los distintos gremios y el crecimiento de los sectores culturales. De esta forma, podremos determinar el énfasis que tendremos en la elaboración de la propuesta para postular en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

“Distrito Cultural Pachuca” tiene el objeto de darle vida a la ciudad, volverla atractiva a los ojos de otros estados y otros países, creando espacios propicios para la libre expresión y manifestación artística y cultural.

Para ello, la primera línea de acción es Pachuca Bella, que contempla la intervención de las paredes del Viaducto Nuevo Hidalgo, desde Belisario Domínguez hasta Julián Villagrán, a través del muralismo y el arte urbano en las cuales se relatará una historia sobre las tradiciones, emblemas, usos y costumbres de la sociedad pachuqueña.

Así mismo, se considera la recuperación de espacios públicos, ante la petición por parte artistas, de rehabilitar y ocupar el Jardín del Arte, para lo cual se creará un bazar artístico y cultural, enfocado a artesanos, artistas plásticos y visuales, así como actividades en el escenario y en el quiosco.

Se programarán actividades artísticas los fines de semana en las diferentes plazas y parques de la ciudad, que empatarán con el enfoque turístico y de detonación económica del proyecto Pachuca Herencia Minera.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread