PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DEL TEMA DEL RELLENO SANITARIO
Tula de Allende, Hidalgo.- Los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula, se pronuncian por el diálogo ciudadano. En el tema del impedimento sostenido por un grupo de ejidatarios del ejido de Tula, para depositar la basura en el relleno sanitario regional, quienes para permitir el servicio, exigen una indemnización monetaria; los gobiernos municipales indican que se ha privilegiado la atención a este núcleo ejidal.
No obstante, los ejidatarios solicitan 16 millones de pesos en su pretensión como indemnización, en un asunto que ya se da seguimiento legal, está un proceso en tránsito y se espera solución.
Los ejidatarios han sido atendidos pero se apela a la voluntad del Ejido, a fin de que se establezca una nueva mesa de diálogo pacífica, toda vez que la tarde de este viernes, los ejidatarios bloquearon importantes vías de comunicación, impidiendo el paso de automovilistas y del transporte público.
Con el bloqueo se ha afectado a terceras personas y la ciudadanía tuvo problema para trasladarse a sus destinos.
La población de los cinco municipios generan 150 toneladas de basura diariamente, en atención a aproximadamente 250 mil habitantes, a quienes durante cinco días del impedimento de depósito en el relleno sanitario, sí se les ha brindado el servicio de recolección de los residuos, buscando alternativas de depósito en los municipios aledaños a esta región.
Tras firmar una minuta para una próxima reunión en donde se privilegiará el diálogo entre autoridades y ejidatarios, los bloqueos fueron retirados.