¿Qué es el TOEFL y por qué es importante?
Ya sea para obtener un mejor grado académico, lograr un intercambio académico, solicitar becas e incluso para conseguir visas para ingresar a algunos países, los exámenes de acreditación de idioma se han vuelto una herramienta fundamental para acreditar a las personas en su dominio de una lengua extranjera.
El Test of English as a Foreign Language, mejor conocido como TOEFL, es una de esas pruebas estandarizadas que sirven para comprobar el dominio del inglés y se trata de una de las más utilizadas en el globo terráqueo.
Para muchas instituciones, el inglés se ha vuelto una lengua tan indispensable, que incluso le ha permitido a los mexicanos vivir estancias de 10 semanas en la NASA.
No es de extrañar que el inglés sea una de las lenguas más habladas en el mundo y que le ha abierto las puertas a muchas personas para realizar estudios en países como Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos. Probablemente tengas muchas dudas de qué consiste este examen y cuál es su relevancia, por lo que en este texto te explicaremos lo fundamental que se ha vuelto esta prueba.
Este examen cuenta con dos tipos: el internacional, que destaca como el oficial y tiene validez en todos los países. Si lo que necesitas es conseguir una visa de residencia o estudiar en alguna universidad prestigiosa en otro país, esta modalidad es la que necesitas. Por otra parte, el TOEFL ITP, también llamado institucional, suele ser válido únicamente a nivel nacional o en la institución que lo realizaste y suele ser de carácter meramente académico.
Sin importar si harás el internacional o el ITP, el TOEFL se puede presentar en PBT (forma tradicional con lápiz y papel), o en iBT (examen en línea), siendo esta la forma más usual desde hace algunos años.
El TOEFL se encarga de evaluar la comprensión lectora, la capacidad de entender el inglés hablado, la expresión oral, las habilidades de escritura, gramática, estructuración de frases y vocabulario. Las puntuaciones obtenidas tienen una validez de dos años, por lo que pasado ese tiempo será necesario renovarlo.
¿Por qué es importante esta prueba?
Se trata de una medida de estandarización que es admitida en más de 9 mil instituciones educativas y organizaciones de 130 países distintos para corroborar que las personas cuentan con los elementos necesarios para comunicarse en inglés y así brindan muchas oportunidades de trabajo o educativas.
Con la globalización, los países están cada vez más conectados y las necesidades del mundo actual exigen que la comunicación sea más estrecha, por lo que es cada vez más común que universidades y empresas pidan un dominio de lengua extranjera, llegando a ser perjudicial para aquellas personas con un bajo nivel de idioma. Conscientes de este problema, incluso el gobierno ha puesto manos a la obra, al amparar a algunos sectores de la población con apoyos que incluyen clases de inglés, aunque aún falta mucho.
Si bien la prueba ofrece la oportunidad de repetirla en caso de no aprobarla, lo cierto es que es importante que el aspirante tenga la preparación necesaria para presentar el examen y así optimizar el tiempo, dinero y esfuerzo invertido.
Lo cierto es que este examen es una gran inversión que puede rendir muchos frutos a futuro, por lo que si es importante prepararse con intensidad para afrontarlo, acreditarlo y obtener los múltiples beneficios al garantizar su dominio.
La preparación es necesaria
Como en cualquier otro examen, la preparación es la diferencia entre el éxito y la caída. Para el TOEFL, lo ideal es someterse a cursos que puedan ayudar a adquirir conocimientos o consolidarlos, sea el caso en el que te encuentres.
Debido a la importancia que tiene esta prueba tanto para estudiantes como profesionistas, existen cursos en línea especialmente creados para ayudar al estudiante a comprender en qué consiste el TOEFL y dar los conocimientos necesarios para acreditarlo, con apoyo didáctico y profesores calificados. Precisamente estos cursos llegan a ser de gran ayuda para todas aquellas personas cuyo ritmo de vida les dificulta optar por las clases tradicionales, además de que brindan educación de calidad.
Es fundamental comprender la lógica interna de la evaluación, cada razonamiento en los reactivos y tratar de analizar la estructura de dicha prueba. En el examen, deberás leer con atención, seguir las instrucciones al pie de la letra, ser sistemático y distribuir bien el tiempo, aspectos que debes tomar en cuenta para evitar un resultado deficiente.
También será necesario fijar horarios para estudiar y realizar actividades. El ser disciplinado y comprometido ayudará mucho a que puedas prepararte mejor.
Los simuladores de examen también son herramientas que ayudan a medir el progreso, por lo que es recomendable hacer una antes de iniciar la preparación, otra a mitad del periodo y uno más a un par de semanas antes de presentar el TOEFL.
La constante práctica de este idioma, además de evitar los excesos de confianza, también ayudarán a tener conocimientos frescos y acreditar esta prueba, con la que podrás abrir muchas puertas tanto en el aspecto académico, laboral como cultural.