¿Qué leer?
Las personas que tenemos el hábito de la lectura, usualmente somos el blanco de un cuestionamiento bastante común: a ti que te gusta leer, ¿con qué libro me recomiendas empezar? Ya sea para adquirir el hábito o sencillamente para tener un pasatiempo.
Es una pregunta casi capciosa. Aunque la realidad es que muchas personas no saben realmente por dónde empezar, otras lo que quieren es algo emocionante. Si nunca antes se ha desarrollado el hábito de la lectura, será complicado ganar adeptos a los libros, especialmente porque leer implica escuchar su propia voz en la cabeza, algo que a muchas personas no les gusta.
Entonces, ¿qué responder? Bueno, yo comenzaría por conocer sobre la personalidad y los gustos de quien me pregunta. Esto sería especialmente cierto sobre todo si conocemos los pasatiempos que tiene esa persona, a qué se dedica, cuánto tiempo pretende dedicarle a la lectura, qué tipos de programas de televisión ve, si es que ve televisión. Con esa información podemos tener una idea un poco más clara de lo que podríamos recomendar.
Lo que recomendaría para empezar es a leer narrativa, pero preferentemente ligera, de fácil lectura. Hay una amplia variedad de géneros como romántico, policíaco y detectivesco, histórico, de costumbres, psicológico, social, dramático, melodramático, poético, etc.
Algunos conocidos quizá se lanzarían a recomendar a alguno de los clásicos, sin embargo, en mi caso particular no siempre lo haría. Esto es porque los clásicos son de una época histórica particular y el autor está narrando desde su particular contexto social e histórico. Entonces, ¿qué recomendaría?
Bueno, comenzaría por recomendar autores o libros recientes. Por ejemplo, del tipo realismo mágico, escritoras como Laura Esquivel, Isabel Allende, Ángeles Mastretta. Si lo que deseas es una lectura emocionante, puedes comenzar con Arturo Pérez-Reverte, John Katzenbach, Dan Brown. De narración histórica, está Pedro J. Fernández, autor mexicano con excelentes narraciones históricas y con magníficos retratos psicológicos de los personajes de la historia de México. Y así podría seguir y seguir.
Ahora bien, si quieres comenzar el hábito de la lectura, hay algunas recomendaciones que te podría sugerir:
1. Define el objetivo de tu lectura, ya sea por conocimientos o por placer.
2. Lee aquello que te atraiga. Esto depende de tus gustos personales, revisa reseñas, comienza con la lectura de unas páginas del libro. N o te sientas mal si no te atrae un libro que te recomienden, busca algo que realmente te guste.
3. Desiste de los libros que no te gusten. Si comienzas una lectura y decides que no te está gustando, deja el libro y busca otro. No estás obligado a terminar un libro solo porque sí.
4. Siéntete libre de saltar páginas. Nadie ha dicho que un libro se deba leer de pasta a pasta, puedes saltar páginas y no es hacer trampa. Te puedes saltar las páginas sobre todo cuando la narración se vuelve lenta o no añade nada relevante a la historia. Si estás leyendo algo por conocimiento, pues con más razón, puedes ir directamente a la sección que te interesa.
5. Establece una rutina de lectura diaria. Así como cuando hacemos ejercicio, lo recomendable es que determines el tiempo que deseas dedicarle a la lectura, así como la cantidad de páginas que puedes leer por día.
6. Dedica tiempo libre. Sobre todo, si se trata de una lectura de placer. Trata de llevar siempre un libro a la mano, aunque sea pequeño, cuando salgas y vas a hacer tiempo de espera como una consulta médica, algún trámite, etc.
7. Realiza una lista de opciones de lectura. Esto te va a permitir tener un libro siguiente a la mano, cuando vas a acabar alguno o cuando alguno ya no te esté pareciendo interesante y mejor lo cierres.
8. Busca un lugar tranquilo para leer, de preferencia sentado cómodamente y puedes tener alguna bebida a la mano.
9. Lee las reseñas y los resúmenes. Las películas tienen sus tráiler y eso te permite vislumbrar de qué tratará, así puedes hacer con los libros revisa algunas sinopsis y opiniones sobre el libro.
Estas son solo algunas recomendaciones que te puedo hacer para que comiences a formar el hábito de la lectura. Toma tu ritmo, hazlo como mejor te funcione y poco a poco le tomarás gusto a la lectura hasta que se te forme el hábito. Como verás, no hay reglas sobre cómo hacerlo, lo importante es que si sientes el deseo, aprovéchalo y comienza.