REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO PARA EFICIENTAR RECURSOS Y MANEJO DEL AGUA EN TULA
TULA.- El Diputado federal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez; el Diputado Cuauhtémoc Ochoa, y el presidente de Tula, Manuel Hernández Badillo, presidieron la primer reunión de trabajo 2022 con la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento de la Cámara de Diputados.
A este importante foro acudieron algunos diputados locales, y presidentes municipales de la zona Tula- Tepeji, así como directores de los organismos del agua de los municipios.
Lo anterior con la finalidad de sumar esfuerzos para eficientar el uso, manejo y aprovechamiento del agua, así como de sus finanzas y administración.
En su intervención el presidente de la comisión de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez manifestó que el agua no tiene color y se debe trabajar sin partido pensando en el bien de México, y para resolver el grave problema que existe, se debe aprender a diagnosticar el problema y por ende se tiene la misión de tener un diagnostico integral para conocer el tamaño del problema.
“Si fuese médico, diría que tenemos una metástasis hídrica y pareciera que nadie está asumiendo la responsabilidad”.
Agregó que en la actualidad también existe un problema de cobertura, pues 21 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable; además que existe mucha mala calidad de agua superficial, el 93% está contaminada.
El legislador informó que en el país existen 3,962 plantas de tratamiento de agua, 1250 están apagadas por los altos costos de energía eléctrica y hay otras mil con malos procesos.
De los 2471 municipios, solo en 20 de ellos los organismos del agua funcionan con números negros, los demás se encuentran en problemas financieros, lo que representa la ausencia de 155mil millones de pesos.
Por lo anterior, dijo, urge una mejor fiscalización por que el tema del agua no puede esperar más, además de que el presupuesto del agua a nivel nacional cada vez es menor. De esta manera y con planes estratégicos se podría innovar y tener organismos operadores financieramente sanos.
También informó que en el país existen 806 presas y en 210 de estas se almacena el 82% del país, “si se desazolvan, se podría comparar a construir 100 presas nuevas”.
El diputado federal dejó abierta la invitación de realizar un trabajo conjunto, empezando por que los 10 alcaldes de la cuenca de Tula junto con sus equipos de trabajo realicen una actualización de padrones y con esto generen más recursos por los refrendos comerciales y de efectúe una micro medición digital para saber cuánto producen, cuanto van a facturar y cuánto están facturando, lo que les va a permitir mejorar las finanzas de los organismos operadores del agua.
Tras la intervención del presidium, los asistentes tuvieron la oportunidad de externan los conflictos que presentan en cada municipio.