RECIBE COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DEL CONGRESO INFORME 2018 DE ITAIH
• A partir de datos del documento se desarrollará intenso trabajo parlamentario para resolver dudas y llevar a cabo comparecencias: Susana Ángeles.
• Es necesario que la sistematización de información se realice de forma sencilla, dijo el diputado Armando Quintanar Trejo.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado de Hidalgo, presidida por la diputada por Morena Susana Ángeles Quezada, recibió hoy a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), encabezados por su presidente Ricardo Zimbrón Téllez, quienes entregaron su informe anual, correspondiente a 2018
En mensaje de bienvenida, Ángeles Quezada dijo que la rendición de cuentas del organismo “es relevante porque entes como ITAIH son pieza fundamental de los estados democráticos y representan para la sociedad el derecho de los ciudadanos de recibir información sin interferencia alguna. La transparencia permite la divulgación de información sobre las actividades de los organismos públicos y el instituto posee las herramientas necesarias para que el derecho a la información y protección de datos se realice de forma segura”. Por ello, celebró la buena disposición de ITAIH, que entrega el informe de manera obligada y permanente.
Ante la presencia de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción Jajaira Aceves Calva, María Luisa Pérez Perusquía y Armando Quintanar Trejo, Susana Ángeles dijo que “el Congreso es el espacio en que se asienta y manifiesta el pluralismo político de una sociedad democrática, que se somete a la voluntad superior del pueblo por sobre todas las cosas, y la constitución estatal permite a los diputados ser una verdadera representación popular”, por lo que, dijo, es un deber no solo de la comisión, sino de todos los legisladores, estudiar con detenimiento el informe.
Explicó además que, posteriormente, por medio de prácticas parlamentarias y bajo formato de comparecencias los diputados trabajarán intensamente para “resolver dudas e incluso establecer funcionamientos frente al trabajo que hoy se nos presenta, para con ello ejercer un control parlamentario responsable y de calidad”.
Zimbrón Téllez dijo que el instituto está convencido de que mediante este mecanismo se abordan temas de interés común y en beneficio de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos por parte de los sujetos obligados, como se llama a todos aquellos organismos que deben dar cuenta de sus actividades a la ciudadanía.
Procedió, por tanto, a pormenorizar las actividades contenidas en el informe, que tienen que ver con acciones representativas del organismo, y los resultados obtenidos durante el lapso que informaron.
Capacitación en desarrollo profesional a servidores públicos; capacitación a personal de ITAIH por parte de Seguridad Pública y Derechos Humanos en el estado; promoción y difusión de los derechos fundamentales de protección de datos y acceso a la información; 68 convenios de colaboración entre sujetos obligados y el instituto; información de 121 sujetos obligados (tres poderes, 84 ayuntamientos, nueve partidos políticos, 18 sindicatos, cinco organismos públicos autónomos y uno de la sociedad civil), y solicitudes de acceso a la información fueron algunos de los aspectos mencionados por el funcionario.
El diputado Armando Quintanar resaltó, en mensaje a los funcionarios presentes y a los diputados invitados, los morenistas Rosalba Calva García, Noemí Zitle Rivas y José Luis Muñoz Soto y los priistas José Luis Espinoza Silva y Julio Valera Piedras, en la Sala Benito Juárez del Congreso local, que este reporte del instituto, junto con las diversas actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción “coadyuvan para que el objetivo principal de acceso ciudadano a la información se realice de manera precisa y de la manera más clara y transparente posible”.
Es loable que la ciudadanía esté informada de que con un mensaje, con una comunicación es posible acceder a la información de los entes gubernamentales, y que eso es un derecho, agregó el legislador. Pidió además a los entes obligados ser precisos, cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones para con la transparencia y rendición de cuentas, apegarse a la normativa para que los procesos de sistematización sean oportunos y sencillos, para que quien así lo desee pueda revisar e incluso interponer sus puntos de vista.