Reconocen la aportación de hidalguenses al arte y tradición popular
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, da a conocer el resultado de la convocatoria del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares 2017.
En la categoría Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular, el premio es para Melquiades Leonardo San Juan, originario de la comunidad de Palo Gordo del municipio de Atlapexco, por su trayectoria como artesano mascarero. A través de su oficio ha contribuido al rescate, conservación y difusión de su cultura regional sobre todo en las fiestas del ciclo ceremonial. Su aportación no sólo se enmarca en su profesión, sino en revitalizar todos los elementos propios de la tradición dancística, ampliamente reconocidos en su región.
En la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular, el ganador es Miguel Hernández Hernández, originario de Pahuatitla, Tianguistengo, quien es acreedor a esta distinción por su larga trayectoria reconocida en la región, así como por la continuidad en su tradición musical de las bandas de viento y por el desarrollo de métodos propios en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
El maestro Hernández nació el 20 de diciembre de 1932. A los 14 años empezó su trayectoria como músico, con la banda del pueblo tocando el trombón, después bombardino y trompeta. Años después y por los conocimientos adquiridos y experiencia fue nombrado capitán de la banda de viento de Pahuatitla.
El jurado reconoció su compromiso social y moral para conservar, promover la música de bandas de viento de la Sierra Alta Hidalguense.
El jurado estuvo integrado por profesionales con amplia trayectoria en el rubro cultura a nivel nacional: Sol Rubín de la Borbolla y Argüedas, Armando Alcántara Berumen y Arturo Gómez Martínez.
El premio consiste en un estímulo económico único e indivisible, que será entregado a los ganadores del certamen en ceremonia pública y se realizará la publicación de su obra.
A la fecha se han entregado 18 premios distribuidos por regiones: Valle del Mezquita, 10 ganadores. Huasteca 3 ganadores. Sierra Alta 3 ganadores. Sierra de Tenango 1 ganadora y de la Comarca Minera 1 ganador.
Han sido galardonados 13 hombres y 5 mujeres que por su trayectoria de vida y compromiso comunitario resultan ser un ejemplo para otros portadores de la cultura popular.
Como resultado de estos premios, hasta el momento se cuenta con un acervo de tres catálogos de artesanías del Valle del Mezquital, dos libros sobre costumbres y tradiciones del Valle del Mezquital y uno de la Huasteca, diez DVD que dan cuenta de la trayectoria de vida de portadores culturales de la Huasteca, Sierra Alta, Valle del Mezquital, Sierra Oriental y Pachuca, un disco compacto de música Huasteca y una revista de un artesano del Valle del Mezquital.
Con estos reconocimientos los hidalguenses tenemos la oportunidad de valorar las aportaciones de creadores que aunque proceden de ámbitos muy distintos coinciden en la percepción del trabajo artístico como una aportación al patrimonio vivo de la cultura.