Rector de la UAEH huyó de los alumnos; Esteban sigue al frente del CEUEH
Pachuca./ Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), huyó de los alumnos paristas que protestaron en las inmediaciones del edificio central de Abasolo tras la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario.
En dicho acto el órgano colegiado votaría la permanencia de Estebán Rodríguez Dávila frente al Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), como había acordado con los estudiantes protestantes, luego de ser señalado de agredir a sus compañeros y encabezar el grupo de choque que golpeó a alumnos y madres de familia el 19 de septiembre pasado.
No obstante, se le permitieron el uso de la voz al líder estudiantil y condicionó su renuncia al cargo (cuyo periodo concluyó en 2021) a cambio de sancionar a los voceros del paro estudiantil por haber dado portazo al edificio central de Abasolo, incluso con ser dados de baja.
Pese al acuerdo de las mesas de negociación, el Honorable Consejo Universitario únicamente exhortó a Rodríguez Dávila a convocar a elecciones y este aceptó; sin embargo, no refirió cuándo lo haría y por ende seguirá al frente del organismo estudiantil.
Esto motivó que los alumnos paristas realizaran una protesta en las inmediaciones del edificio de Abasolo y esperaron a Castillo Acosta, a quien encararon y le recriminaron no destituir al lider estudiantil como habían acordado.
El rector intentó huir de los estudiantes en su camioneta, pero los jóvenes impidieron que se fuera. Entre empujones y rechiflas lo siguieron hasta Plaza Independencia, donde abordó un taxi y huyó del lugar.
Este martes, autoridades universitarias y los alumnos paristas tendrán otra mesa de diálogo para seguir acordando la atención a las demandas del pliego petitorio de los estudiantes.