Rector de la UAEH se niega a ofrecer disculpa por agresiones a alumnos; seguirá paro
Pachuca.- Luego de que Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se negó a ofrecer una disculpa pública por las agresiones que sufrieron alumnos y madres de familia el 19 de septiembre pasado en el edificio central de Abasolo, se levantó la mesa de negociación y los estudiantes anunciaron que continuará el paro.
Durante las negociaciones, uno de los alumnos que participó cuestionó al representante de la máxima casa de estudios que si se iba a disculpar por las agresiones y el funcionario universitario evadió en repetidas ocasiones la pregunta, lo que derivó en que los estudiantes se levantaran de la mesa y le recriminaran dar una respuesta.
Derivado de esto, los alumnos comenzaron a gritar consignas como “el Instituto de Artes (IA) no perdona y no olvida”, “el Ida vive, la lucha sigue”, “managua, managua, pirón, pirón, piragua, pirón, pirón, piragua, ya cayó, ya cayó, su pinche garza de agua. Popochiachiachia, popochiachiacha, que caiga, que caiga, la universidad”.
Posteriormente, el rector y las demás autoridades universitarias salieron del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) abucheados por los estudiantes y Octavio Castillo justificó su negativa de ofrecer una disculpa diciendo que había procedimientos legales en curso derivado de las agresiones del 19 de septiembre pasado por parte de un grupo de choque integrado por personal de la UAEH y dijo que no podía intervenir para no afectarlos.
Los únicos acuerdos a los que llegaron fueron que el próximo 16 de octubre sesionara de manera extraordinaria el Honorable Consejo Universitario de la UAEH para determinar la permanencia de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), pese a que su periodo oficial concluyo en 2021 y a que golpeó a uno de sus compañeros en la confrontación de Abasolo.
Asimismo, el rector se comprometió a que no habrá represalias contra los estudiantes paristas y los profesores y personal que ha respaldado o apoyado el paro.