Reforma al Código Penal para prevenir y evitar transporte de cadáveres en la entidad por grupos delincuenciales, propone Doralicia Martínez
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hidalgo no está exento de la violencia extrema, impunidad y delincuencia organizada que se vive en el país, sostuvo la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista al someter a consideración del pleno una iniciativa de reforma al Código Penal estatal en materia de inhumación y exhumación que busca prevenir y evitar el tránsito de grupos delincuenciales que transporten cadáveres por la entidad.
Durante su exposición de motivos durante la 52 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso estatal, la legisladora del IV distrito Huejutla de Reyes explicó que, en años recientes, la inseguridad y la violencia que se vive en el país nos ha llevado a vivir experiencias que no imaginábamos, hemos necesitado incluso regular en materia de inhumación exhumación y respeto de los cadáveres.
Cuantas historias de desapariciones se viven a diario en nuestro país, de cadáveres encontrados, que muchos jamás serán reconocidos y por ende no tendrán la debida sepultura que sus familias desearían darles, “¿cuántos cadáveres han sido mutilados, destrozados, calcinados en este país?”, preguntó.
Añadió que de acuerdo a datos proporcionados recientemente por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en un informe presentado el pasado 14 de mayo, revelan que en nuestro país fueron encontradas 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019, de acuerdo con el primer reporte oficial de fosas clandestinas, se ubicaron 81 sitios, del cual, en Hidalgo, se encontró una fosa clandestina, “es importante mencionar que en el Estado de Veracruz, con el cual colindamos, se encontraron 76 fosas clandestinas”.
Es preocupante para nuestro estado, dijo, porque no estamos exentos de la violencia extrema que se vive en el país, de la impunidad y de la delincuencia organizada. “Según los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a marzo del presente año, en Hidalgo hubo 2167 homicidios”.
Con base en lo anterior, la diputada Doralicia Martínez, manifestó que en Hidalgo se debe evitar que se transporten o se posean cadáveres de manera ilegal, y que estos ilícitos no queden en la impunidad. Añadió que, en entidades como Puebla, Veracruz y el Estado de México, en los últimos años han presentado altos índices de violencia, de inseguridad, de secuestros y de homicidios.
“Son nuestros Estados vecinos, nosotros muchas veces hemos sido paso o destino de cadáveres provenientes de nuestros estados vecinos, por ello, con la presente iniciativa se pretende sancionar al que transporte o posea un cadáver sin causa justificada, ya que en la actual legislación no se contempla estas modalidades, y se han dado casos en los que no se han podido acreditar los delitos de homicidio, aun encontrando el cadáver en manos de una o varias personas”, apuntó.
Refirió que el pasado 7 de febrero de 2018, en la carretera México-Tampico, detuvieron a ocho sujetos que viajaban en tres autos en caravana, en la cajuela de uno de los autos sin placas de circulación, transportaban un cadáver, se les encontró equipos de radiocomunicación, los sujetos habían referido ser originarios de los estados de Puebla y México, recientemente fueron liberados al reclasificarse el delito porque la pena que se establece en el Capítulo que se propone reformar, es menor y no amerita prisión preventiva.
Detalló que su iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar el artículo 245 bis al título noveno delitos en materia de inhumación y exhumación, capítulo único, delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación del código penal estatal.
Con ello, abundó, se propone aumentar al doble, al que transporte o posea un cadáver y se especifica que sea sin causa legalmente justificada y que además que presente huellas de violencia, tortura o mutilación, para evitar injusticias, ya que actualmente, en las zonas más marginadas de nuestro Estado, como lo es la Huasteca, las personas carecen de recursos para transportar a sus difuntos de acuerdo a lo establecido por las leyes respectivas, muchas veces ellos se arriesgan a transportar a sus difuntos de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero en estas situaciones, muchas veces se cuenta con historiales médicos, certificados, testigos o actas que comprueben las causas de muerte.
Mencionó que en Hidalgo se ha trabajado arduamente para conservar la seguridad y la paz social, ya que el gobierno del estado en conjunto con el Ejecutivo federal ha encabezado trabajos dignamente de reconocer en materia de seguridad para que los índices de actividades delictivas vayan a la baja.
Por ello, “desde este Honorable Congreso del Estado, quiero contribuir a la prevención de delitos, así como a la no impunidad de estos, a partir de las facultades que me confieren las leyes respectivas”, concluyó la diputada morenista.