Refuerzan medidas preventivas ante lluvias en Tula
Tula de Allende, Hidalgo.– Diversas áreas municipales operativas realizaron un recorrido de revisión por tres puntos habitacionales, situados en las inmediaciones de la ribera del río Tula, para acentuar medidas precautorias ante las lluvias.
El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, encabezó el recorrido durante la noche de este miércoles, junto con directivos y personal de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Maquinaria, Obras Públicas, Comisión de Agua y Secretaría General Municipal.
En un primer punto, se visitaron sitios ribereños al río Tula, en la zona conocida como Chilchota en la comunidad de San Lorenzo, donde a solicitud del presidente municipal, se apoyará para el reforzamiento del bordo del cauce a fin de evitar más anegaciones y nuevamente sean habitables las viviendas en ese lugar.
Otro lugar visitado es el Fraccionamiento Rancho de Chapultepec, donde los vecinos dialogaron con el alcalde. Ahí también se apoyará con material para reforzar el bordo a la ribera del cauce, ya que el que estaba fue removido en días pasados con los trabajos que Conagua inicia a manera de dragado.
También se recorrió la colonia 16 de Enero, en calle de las Tres Culturas, aledaña al río por la zona de la compuerta donde desde anoche se tomó la decisión de sellar la compuerta que presentaba algunas filtraciones. Además, se procederá a usar bombas para retirar el agua anegada en la calle, trabajos que realizarán en coordinación con la Comisión de Agua.
Además, se continuará con la entrega de costales de arena para que los vecinos los coloquen a manera de diques en los pórticos de sus viviendas, en caso de incrementarse los niveles por la presencia de lluvias.
En tanto, el área de Protección Civil indicó que siguen atendiendo las solicitudes de revisiones en las escuelas de la localidad para observar si existieran daños en sus estructuras tras los movimientos sísmicos registrados en los últimos días.
En un último reporte, la mañana de este jueves 28 de septiembre, los niveles de las presas son: Taximay 101.374 por ciento de su capacidad. Presa Requena 88.81 por ciento y la Presa Endhó a 104.28 por ciento. Mientras que el nivel del río Tula es de 20.22.50, con nivel sin novedad.