Reglas claras en derechos y obligaciones en lucha libre profesional pide comisionada de Cultura del Congreso
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La diputada de Morena Corina Martínez García sometió a consideración del pleno del Congreso del Estado de Hidalgo la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de la Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y las bases generales para la práctica de este deporte.
El propósito es colaborar en el desarrollo de la disciplina mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar su funcionamiento a efecto de garantizar equidad, transparencia y legalidad.
A diferencia de otras entidades federativas, la lucha libre profesional en Hidalgo no se encuentra debidamente normada, carece de una comisión que se encargue de regular y sentar las bases para su desarrollo, así como para la obtención de licencias con base en parámetros técnicos y deportivos, la regulación del desarrollo de funciones, obligaciones de luchadores, empresarios y promotores, así como sanciones ante faltas.
Por lo tanto, dijo, a partir de esta propuesta se pretende que el gremio de luchadores se desempeñe en las mejores condiciones posibles y que los inmuebles cuenten con servicios indispensables para ofrecer eventos en las mejores circunstancias, así como que los organizadores se encuentren debidamente protegidos.
“Siendo el estado de Hidalgo uno de los pioneros de este deporte-espectáculo y cuna de muchos luchadores destacados –siempre con Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo” en lo más alto– se requería de un vehículo jurídico integral que englobe todos y cada uno de los aspectos de una actividad que sigue sumando adeptos tanto en espectadores como en nuevos practicantes”, apuntó.
Durante la exposición de consideraciones, la diputada morenista por el Distrito XII Pachuca, parafraseó a Carlos Monsiváis: “La apuesta por la transformación política encuentra su mayor aliado en el campo de lo cultural. Si no se da la batalla cultural, se puede perder la batalla política”.
La lucha libre, continuó, es un deporte-espectáculo en el que se entreveran muchos elementos simbólicos que tienen que ver con nuestra idiosincrasia y la imaginería y mitología popular.
Según los historiadores, el pancracio tiene antecedentes en el siglo XIX y comenzó su actividad profesional durante el periodo posrevolucionario y vivió una época dorada que la congració con el gran público y los medios de comunicación.
Corina Martínez señaló que la lucha libre se esparció a lo largo y ancho de la geografía nacional y en muchas ciudades surgieron arenas que siguen operando, “no es pues un asunto menor que forme parte del pasado del folklore nacional”, dijo la diputada.
Desafortunadamente, la actividad no funciona de la misma manera en cada entidad de la República y los luchadores trabajan sin contar con garantías profesionales plenas. Es indispensable crear para Hidalgo la herramienta legal que regule tanto las funciones como las categorías, seguimiento médico y otros aspectos del ejercicio profesional.
Se trata, añadió, de un gremio de atletas y trabajadores en proceso de organización que son reconocidos por la Ley Federal del Trabajo, lo cual deja claro que como actividad profesional debe ser protegida por las leyes, y deberá tener la relevancia necesaria a efecto de dar la garantía para el profesional de la lucha para que, como cualquier otro profesionista, tenga protección jurídica en la esfera de su actividad.