Reivindica 23° Feria del Libro ejercicio de la lectura en nuevas generaciones hidalguenses
• Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, aseguró es una actividad fundamental para reconstruir el tejido social de la entidad
• El evento de apertura destacó por la presencia de la niña Renata Ávila Montiel, quien dio la bienvenida a la edición 2023
PACHUCA DE SOTO. – Este viernes, la Secretaría de Cultura inauguró la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 en el Centro Cultural del Ferrocarril con presencia de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, quien enfatizó que se trata de una oportunidad para reivindicar el ejercicio de la lectura en las nuevas generaciones hidalguenses, ya que aseguró es una actividad fundamental para reconstruir el tejido social de la entidad.
“La lectura no sólo mejora las habilidades lingüísticas, acrecenta nuestro vocabulario y fomenta la empatía entre los grupos de quienes les gusta leer. Estoy convencida de que, si invertimos en la literatura infantil y juvenil, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad”, afirmó Vite Ramos.
El evento de apertura destacó por la presencia de la niña Renata Ávila Montiel, quien dio la bienvenida a la edición 2023 y es integrante del programa federal Semilleros Creativos, el cual tiene un enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
“Para mí el hábito de la lectura es especial porque me permite imaginar, descubrir, crear y conocer el mundo que me rodea. Las niñas y los niños necesitamos que nuestros derechos a crear, jugar, sentir y aprender sean tomados en cuenta”, comentó ante las y los asistentes al corte de listón.
Por su parte, Tania Meza Escorza, titular de Cultura en la entidad, mencionó que la presencia de Renata Ávila es la representación de que este año la feria recupera su vocación, “queremos decirles a las niñas, niños, adolescentes y juventudes que esta es su feria y fue renovada para ustedes, así que les esperamos con mucha alegría”.
“Atendimos lo que pedía la comunidad cultural que no quería que fuera ni lo mismo, ni los mismos, por eso, el corazón de esta feria está depositado en las personas bibliotecarias y mediadoras de lectura de nuestro estado quienes son la estructura, la columna vertebral de la feria”, detalló Meza Escorza.
A la inauguración también acudió Rodrigo Borja Torres, director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en representación de Alejandra Frausto, titular de la dependencia.
Borja Torres reveló que en las 7 mil 476 bibliotecas públicas que existen en el país, los principales usuarios son niños y niñas, “eso nos da mucha esperanza, nos hace ver que el libro tiene mucho futuro, así que ojalá se sigan organizando ferias como esta en todo el territorio mexicano. Visiten la feria y sobre todo lean y sigan leyendo toda su vida”, puntualizó.
La 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 tendrá 260 actividades, con presencia de 40 casas editoriales y bajo los ejes temáticos de derechos humanos, inclusión y comunidad, diversidad cultural, interculturalidad, perspectiva de género, así como reconocimiento y cuidado del medio ambiente.
Del 13 al 22 de octubre, su sede principal en la capital hidalguense es el Centro Cultural del Ferrocarril, pero contará con presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco y el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.
El 23 de octubre llegará al Centro Cultural Regional de Tepeapulco; el 24 en Emiliano Zapata, 25 en Ixmiquilpan, 26 Huichapan y 27 de octubre en Zimapán; 3 de noviembre en Mineral del Monte, 4 Zacualtipán y cierra el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Huasteca, ubicada en Huejutla de Reyes.