Relleno sanitario de Tula adeuda 1 MDP por multa

Pachuca.- Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), reveló que el relleno sanitario de Tula de Allende tiene una deuda pendiente a pagar por una multa por cerca de 1 millón de pesos, por incumplir con las normas ambientales.
Indicó que otro de los basureros que han sido sancionados por incumplir con los lineamientos es el de El Huixmi, ubicado en Pachuca; sin embargo, aclaró ya se pagó la amonestación que era de aproximadamente 90 mil pesos.
En otro tema, informó que la propuesta que entregó la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) para abrir una nueva celda emergente está en revisión y estimó que podrían tardar hasta 2 meses en analizar el expediente.
“En este caso venía el proyecto mal porque venía dentro de una UGA de conservación. Entonces tuvo que haber ajustado, no obedece a Semarnath, el tiempo que tarde (el análisis del expediente) obedece al proyecto que se presente en condiciones erróneas”, dijo.
Indicó que es responsabilidad de los gobiernos municipales la recolección, traslado, disposición final y tratamiento de la basura, y dijo que a la Semarnath le corresponde validar los proyectos para la instalación de los rellenos sanitarios.