Resalta Transparencia y Desarrollo en Informe de Gobierno de Mario Francisco Guzmán en Tula
• Administración entrante dispondrá de un recurso superior a 149 millones de pesos, recursos que están etiquetados para ser utilizados en beneficio de las familias del municipio.
Tula de Allende.- El gobierno municipal de Tula de Allende, bajo la dirección del presidente municipal constitucional, M.C. Mario Francisco Guzmán, presentó su informe de gobierno correspondiente al periodo 2023-2024, donde se resaltaron logros significativos en diversas áreas, con especial énfasis en la gestión financiera del municipio.
El evento contó con la asistencia de destacadas personalidades, entre ellas Napoleón González Pérez, representante del gobernador del estado de Hidalgo, y Ricardo Peña Guzmán, en representación del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, además de líderes sociales, educativos, empresariales y autoridades municipales.
En su mensaje, el presidente Mario Francisco Guzmán, subrayó el compromiso asumido desde el inicio de su administración para recuperar la confianza y dignidad de la población, trabajando bajo los principios de transparencia y eficiencia. Durante este año, se implementaron medidas sustanciales para sanear las finanzas, mejorar los servicios públicos y fortalecer la infraestructura del municipio.
En materia hacendaria, a medio año de esta administración, se alcanzó la meta programada en el presupuesto de ingresos del ejercicio fiscal 2024. A la fecha del presente informe, el presupuesto se ha incrementado en un 12%, lo que representa una recaudación histórica. Este logro permitirá aumentar significativamente las participaciones federales, lo que mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Además, se informó que la administración entrante dispondrá de un recurso superior a 149,000,000 de pesos, compuesto por más de 105,000,000 de recursos propios, 19,000,000 del Ramo 33 y 21,000,000 del Ramo 28. Cabe destacar que estos recursos están etiquetados para ser utilizados en beneficio de las familias del municipio.
El presidente Guzmán agradeció a la Cooperativa Cruz Azul y a su presidente del Consejo de Administración, Ing. Víctor Velázquez Rangel, por la regularización del pago del impuesto predial por 125,000,000 de pesos, cuyo uso ha sido gestionado de manera eficiente, responsable y transparente.
El informe también subrayó el trabajo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), que brindó más de 124,000 atenciones en áreas clave como rehabilitación, atención médica y programas alimentarios. Asimismo, se destacaron los avances en seguridad pública, desarrollo económico y protección ambiental, reflejando un compromiso integral con el bienestar de la comunidad.
Entre los logros más notables, se mencionó el acuerdo favorable entre CFE Región Tula, el municipio de Tula y el comité de obra, así como con los habitantes de la localidad de El Tenjay, que resultó en la obtención de un recurso de 30,000,000 de pesos para la electrificación de calles en 15 comunidades. También se entregaron contratos de agua potable en la Unidad Habitacional PEMEX, beneficiando a 574 usuarios, un logro histórico.
En el ámbito de las obras públicas, se realizaron 59 proyectos, se habilitaron 4,203 luminarias de alumbrado público y la Dirección de Registro del Estado Familiar garantizó la identidad y derechos de los ciudadanos con un total de 30,393 trámites. En la Dirección de Desarrollo Agropecuario, se gestionaron recursos económicos, materiales y humanos para coordinar programas estatales y federales de apoyo agrícola, ganadero y acuícola, beneficiando a 443 personas, con la entrega de 700 árboles y 1,865 beneficios relacionados con documentos de derechos.
Se fortaleció la seguridad pública con la adquisición de 16 patrullas, 3 motocicletas, 5 compactadoras de basura, una pluma para trabajos de electrificación y una grúa. Además, se dotó de uniformes a 185 elementos de Seguridad Pública, 30 de Protección Civil y Bomberos, 126 de Servicios Públicos, 14 de Maquinaria, 17 del área de Deportes y 20 del Rastro Municipal. Asimismo, se adquirieron más de 100 toneladas de cemento que fueron distribuidas en diversas comunidades.
El gobierno municipal, también apoyó económicamente a las comunidades para sus fiestas patronales y contribuyó a la remodelación de las oficinas administrativas del INEA y CIJ en la Plaza de Toros Ponciano Díaz. Se compraron 100 m³ de concreto premezclado para la colonia Julián Villagrán y se adquirió una revolvedora para la comunidad de Michimaloya, además de 100 varillas para continuar con la obra de encofrado del canal de riego en la colonia Benito Juárez. Se apoyó a agricultores de Santa María Macuá, Xiteje de la Reforma y Xochitlán, con la adquisición de 7 toneladas de fertilizantes Urea y sulfato de amonio. Asimismo, se respaldó al Movimiento Nacional de Comunidades y Colonias.
Finalmente, el presidente municipal agradeció el apoyo de su familia y de los colaboradores del ayuntamiento, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por un Tula de Allende próspero y en constante desarrollo.