Rinden homenaje a ejidatarios con enorme mural a cielo abierto en Tezontepec de Aldama
• Recuerdan a ejidatarios caídos y buscan hacer conciencia con manifestación artística
Tezontepec de Aldama, Hidalgo.- En Tezontepec de Aldama alzan la voz a través del arte, con un enorme mural a cielo abierto de 120 metros cuadrados denominado “Justicia, Vida y Honor”, ejidatarios recuerdan a dos de sus compañeros caídos en meses pasados al querer robarles, también buscan hacer conciencia de la importante labor que realizan con el Mural “Origen del Maíz”.
Felipe Rubén Valdez Cornejo, presidente de la Comisaría Ejidal, fue el encargado de dar la bienvenida, relató el lamentable motivo que dio origen a esta gran obra, “el 24 de mayo de este año, dos de nuestros compañeros y amigos ejidatarios perdieron la vida a manos de la delincuencia, sin embargo nuestro compañero Antonio Estrada propuso manifestarnos con arte y cultura”.
Agradeció a los compañeros que cooperaron económicamente para la creación del mural, así como a la presidencia que también se sumó con una aportación de 30mil pesos.
En su oportunidad la alcaldesa Ana María Rivera agradeció el ser participe de este proyecto, en el uso de la voz en una muestra de apoyo y solidaridad pidió guardar un minuto de silencio y y rendir uno de aplausos en honor de los dos ejidatarios.
Mencionó que el municipio se caracteriza por tener gente de trabajo, y destacar en la agricultura, por lo que reconoció en que la muestra de manifestación se haya plasmado en arte y coincidió con los ejidatarios en extender la invitación al público en general a visitar esta obra ubicada en el lugar conocido como el corral de las vacas, a unos metros del acceso de los Manantiales sobre la carretera Tula- Tlahuelilpan.
La muralista oriunda de Ajacuba, Miriam Brillit Ortiz Olvera, fue la encargada de explicar las dos obras plasmadas en diferentes caras de una bodega, “Justicia, Vida y Honor” retrata los lamentables acontecimientos de los ejidatarios que perdieron la vida, “narra parte de la historia que se conoce, está la persona que sabemos llegó en moto a arrebatar dos vidas, la camioneta que estaba adentro de una milpa con el producto fruto del cultivo, la forma de rapiña ilustrada con unos cuervos y el abuso que sufren los campesinos”.
Mientras que “El Origen del Maíz”
muestra los inicios desde tiempo prehispánico hasta lo actual con tecnología “Los ejidatarios no solo cultivan alimentos, sino también arte, cultura y tradición “.