Santiago Nieto responde a la UAEH y la señala de entorpecer las investigaciones
Pachuca.- Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demandó “objetividad e imparcialidad” en las investigaciones relacionadas con los actos violentos del 19 de septiembre, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), señaló a las autoridades universitarias de no proporcionar o entregar a destiempo la información que le han requerido para la integración de las carpetas de investigación.
Ante medios de comunicación, dijo que le solicitaron a la máxima casa de estudios de la entidad los vídeos de las cámaras del edificio central de Abasolo, para identificar a las personas que agredieron a los alumnos del Instituto de Artes (IA) que dieron el portazo ese día y a madres de familia.
“Se les pidió los vídeos para poder acreditar las agresiones y los daños, para poder acreditar quiénes fueron las personas que generaron los daños en la universidad, y la respuesta fue días después que no contaban con grabaciones del circuito cerrado de televisión y que no funcionaba y no nos podían proporcionar información”, mencionó.
Por lo que aseguró que el trato a los alumnos del IA y a las autoridades universitarias ha sido “igualitario e imparcial”.
“Actuamos sin filias, sin fobias, pero con absoluta firmeza”, acotó.
Nieto Castillo señaló que las dilaciones en algunas de las carpetas de investigación se deben a la falta de cooperación de la UAEH para aportar los elementos de prueba que se le han requerido, así como que permitan que se lleven a cabo las diligencias al interior de las instalaciones de la universidad.
Asimismo, dijo que la institución educativa proporcionó un dictamen pericial para la integración de las denuncias que presentó, pero el documento no cuenta con firma, por lo que, dijo, no tiene valor aprobatorio.
Indicó que en total hay 15 personas en calidad de víctimas, entre ellas la María Teresa Paulin Ríos, exdirectora del Instituto de Artes, a quien también se le dictaron medias de protección, al igual que al chofer del garzabús que fue tomado por un momento ese mismo día y el Centro Cultural de la Garza, esto a petición de la universidad.
“Rechazamos categóricamente que exista una actuación parcial; sin embargo, el posicionamiento es que cualquier acto ilícito va a ser investigado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, y las lesiones a estudiantes son un acto ilícito.
“La autonomía no significa autoarquía, que el hecho de que una persona que forma parte del claustro, docente, administrativo, sindicalizado, estudiante, de la universidad, no implica que vivan en un espacio de autoarquía de feudo medieval como la segunda partida del rey Alfonso décimo en la época medieval, sino que la autonomía tiene que ver con la libertad de catedra, de autorganización, pero si una persona que es parte de la comunidad comete una actividad delictiva evidentemente en un Estado de Derecho se tiene que proceder en su contra”, señaló.
Nieto Castillo agregó que personal de la universidad también ha impedido el acceso a peritos y agentes de investigación a las instalaciones educativas, por lo que no han podido realizar algunas diligencias para la integración de las carpetas de investigación. Por lo que hizo un llamado a las autoridades universitarias a que cumplan con los requerimientos que les ha hecho la PGJEH, para integrar los expedientes de las denuncias que presentaron por daños al edificio de Abasolo, robo del camión y el supuesto intento de privación de la libertad que acusan contra Paulin Ríos.
También dijo que le solicitaron a la Dirección de Administración los nombres de los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y respondió no contar con la información, mientras que el propio organismo estudiantil no respondió.
“Evidentemente se puede hacer un cateo, pero consideramos que es preferible que la propia autoridad (universitaria) se sensibilice y finalmente aporte los elementos que tiene a su alcance para efecto de poder terminar las carpetas de investigación.
“Dentro de este caso en particular estamos hablando de agresiones a jóvenes estudiantes, eso es algo que en un Estado democrático no podemos soslayar ni minimizar, y ningún tipo de autoridad formal o fáctica puede generar violencia en contra de una comunidad tan relevante como es la estudiantil”, dijo.
Respecto al señalamiento de persecución en contra del estudiantado y personal de la UAEH, tras agredir a alumnos del IA, el procurador rechazó estos dichos de la universidad y dijo que las siete ordenes de aprehensión que solicitaron fueron conferidas por jueces y agregó que cuentan con 76 testimonios de estudiantes y padres de familia que señalan a alumnos y personal de la universidad de haberlos agredido, así como 14 dictámenes médicos que acreditan las lesiones.
Asimismo, dijo que de las seis ordenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, una de ellas contra Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH. Además, indicó que el próximo 15 de noviembre continuará la audiencia inicial en contra del integrante de la agrupación estudiantil que fue detenido en días pasados.