SE CUMPLEN 3 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SAN PRIMITIVO
HIDALGO.- Hoy se cumplen 3 años de la terrible tragedia de San Primitivo, aquel 18 de enero de 2019 se registró una gran fuga de gasolina en el ducto de Pemex Tuxpan – Tula en el kilómetro 226, justo en una canaleta, ubicada en límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, misma que explotó tras presentar un derrame de hidrocarburo que duró aproximadamente 5 horas.
Ese día, poco después de las 16:00 horas a los números de emergencia se reportó que había una ruptura en el ducto y derrame de producto, en donde ya se encontraban decenas de pobladores, quienes mediante el uso de cubetas y bidones, empezaron a recoger la gasolina. Elementos del ejército arribaron a la zona, sin embargo poco pudieron hacer para controlar la situación.
Minutos antes de las 19:00 horas todo el combustible que estaba regado a lo largo de la parcela por donde pasa el ducto y la canaleta en donde se almacenó, ardió en llamas, en medio de una fuerte explosión que alcanzó a decenas de personas que aún se encontraban recogiendo gasolina.
Derivado del alertamiento, al sitio acudió de inmediato personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos, sumándose a estás labores todos los equipos de emergencia del estado de Hidalgo, así como apoyo de helicópteros del estado de México, Ciudad de México y El Grupo Cóndor.
El primer reporte oficial que dio el Gobernador Omar Fayad esa noche confirmaba un saldo preliminar de 20 personas sin vida calcinadas y 71 con quemaduras de 2º y 3er grado, siendo trasladados los lesionados al Hospital Cinta Larga, General Tula, General Pemex, Clínica de Bojay, IMSS, y nosocomios de la Ciudad de México, entre estos últimos que fueron realizados vía aérea se encontraban menores de edad.
La madrugada del 19 de enero, tras el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio el reporte de aumentó a 66 muertos y 76 personas con quemaduras. El número total de víctimas fue difícil de cuantificar, debido a que muchos fueron auxiliados y traslados en camionetas por civiles, al mismo tiempo que otros se reportaron como desaparecidos.
Por días peritos de la PGR y de la Procuraduría del estado realizaron con ayuda de familiares de las víctimas el levantamiento de indicios, localizando huesos y tejido óseo que tras varios días y previa comparación de ADN llevó a la identificación de algunas personas. El saldo total fue de 137 personas sin vida.
En el 2020, representantes de los gobiernos estatal y federal participaron en la Remembranza Colectiva a un año de la explosión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ceremonia en la que se colocó de manera simbólica la primera piedra del Memorial Colectivo que se construirá en el lugar del incidente, mismo que a dos años de esta colocación no ha iniciado su edificación. El día de hoy para recordar a todas las personas que perdieron la vida el día de la explosión y los días subsecuentes por la gravedad de las lesiones se realizará una misa en la llamada “zona cero”.
Este lamentable hecho colocó a Tlahuelilpan en el número uno de las tendencias en redes sociales y en los titulares de los Medios de Comunicación a nivel Mundial.
¿Por qué no se hizo nada en tantas horas? ¿Cómo se juntó tanta gente?¿Por qué no se actuó conforme al protocolo? ¿Qué produjo la explosión? A 3 años de distancia esas preguntas siguen sin respuesta clara, solo quedan recuerdos de las personas que perecieron la tarde de es fatídico viernes y los días posteriores.
La fuga de combustible en una toma clandestina de Pemex y explosión terminó con la vida de 137 personas. Ese día se conoció la empatía de otros municipios y estados ante la emergencia, ese día no se olvidará.
En Paz Descansen