SEDENA realiza dictamen por supuestos daños por explosiones de bancos de pétreos
Atotonilco De Tula, Hidalgo.- Dando continuidad y seguimiento a los problemas que aquejan a algunas colonias de Atotonilco de Tula, en cuanto a la contaminación y afectación por explosiones en bancos de Pétreo por parte de caleras Beltrán, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó pruebas sismográficas.
Vecinos de la colonia Loma Bonita se han quejado por las detonaciones que se llevan a cabo en los bancos pétreos, señalan que dichas explosiones afectan la infraestructura de sus casas, por lo que el día de ayer se realizó una inspección por parte de la SEDENA, SEMARNATH, Protección Civil del Estado y Municipal, Ecología Municipal.
Se colocó un sismógrafo en casa de uno de los inconformes, mientras que en el cerro «Los Ordaz» realizaron una carga por barreno de 49 kilogramos de material explosivo, llevando a cabo la detonación, acción con la que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó y dio fe que no existen afectaciones por las detonaciones o vibraciones que produce la onda expansiva.
De acuerdo al acta de visita de inspección extraordinaria a la empresa Caleras Beltrán S.A. De C..V., personal de la SEDENA verificó que la citada empresa cuenta con revalidación de Permiso General número 611-HGO para la compra, almacenamiento y consumo, así como también tiene vigente el permiso expedido por la 18va. Zona Militar. Del mismo modo inspeccionaron los balances mensuales, facturas de proveedores y que no rebasen las capacidades de almacenamiento autorizadas.
Cabe destacar que en estas acciones ha intervenido el edil Julio César Angeles Mendoza, siendo que no son asuntos de su ingerencia, preocupado para que la situación se resuelva de manera cordial tanto como para las colonias de Loma Bonita y Bóvedas, así como para la empresa Caleras Beltrán.