SEMOT PROMUEVE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO MEDIANTE LA PUESTA EN MARCHA DEL “TARJETÓN INTELIGENTE” EN EL TUZOBÚS

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  • El “Tarjetón Inteligente” permitirá a los usuarios del Tuzobús reportar en tiempo real cualquier incidencia, maltrato o conducta indebida de los operadores y facilitará las acciones de supervisión, mediante la incorporación de dos Códigos de Respuesta Rápida (QR).
  • La implementación del “Tarjetón Inteligente” del Tuzobús no tiene precedente en el país y con su puesta en marcha, el Estado de Hidalgo se pone a la vanguardia en el mejoramiento de su Sistema BRT y en el uso de las tecnologías aplicadas al transporte público.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de las acciones del Programa Estatal de Desarrollo y como parte del Eje Transversal “Incorporación de la ciencia, tecnología e innovación en materia de movilidad y transporte” la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), presentó y puso en marcha el “Tarjetón Inteligente”, con el cual se permitirá a los usuarios reportar en tiempo real cualquier incidencia, maltrato o conducta indebida de los operadores y facilitará las acciones de supervisión, mediante la incorporación de dos Códigos de Respuesta Rápida (QR).

En lo que se refiere a la atención de quejas, los usuarios podrán escanear el código QR que se encuentre en el tarjetón del conductor, mismo que estará debidamente visible en unidades de las rutas troncales y en las rutas alimentadoras del Sistema Tuzobús, tal y como se establece en la Ley Transporte del Estado de Hidalgo. Este mecanismo dará paso y fomentará la participación activa de los pasajeros, así como a la atención inmediata a sus necesidades, inquietudes y planteamientos.

Respecto al código destinado a la supervisión, el verificador o inspector, usando su teléfono inteligente o una tableta, podrá leer dicho código QR del tarjetón y acceder a la plataforma o base de datos, que permitirá, inscribir cualquier incidencia en la que el conductor hubiese incurrido. Mediante el Centro de Control de Gestión será registrada, controlada y atendida en tiempo real por un analista que dará curso a la información cualquiera que sea su naturaleza, incluso podrán enviarse fotografías, dejando registro de la fecha y hora.

Es importante destacar que el “Tarjetón Inteligente” del Tuzobús no tiene precedente en el país y con su implementación, el Estado de Hidalgo se pone a la vanguardia en el mejoramiento de su Sistema BRT y en el uso de las tecnologías aplicadas al transporte público. Asimismo, la SEMOT tiene contemplada una segunda etapa en la que se pondrá en marcha en el sistema de transporte convencional de la entidad.

Para el Director General del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), Pablo Elio Blanco Cornejo, la implementación del tarjetón se suma a la serie de acciones y mejoras que se han puesto en marcha en el Sistema Tuzobús en los últimos meses, como lo es la campaña “Paga Tu Boleto, Viaja Seguro”; ampliación de la red de puntos de recarga, registrando al momento 45; activación del Sistema de Información al Usuario (SIU); construcción de 7 escaleras centrales para mayor accesibilidad e internet gratuito en 20 estaciones del Sistema; entre otras más.

El titular de la SEMOT, Rufino H León Tovar, destacó las características que otorgan calidad al “Tarjetón Inteligente”, entre las que está su incorporación a la plataforma del Registro Único de Trámites y Servicios de Hidalgo (RUTS), y que además de ser un documento oficial para la prestación del servicio público de transporte masivo, es un reconocimiento que acredita las capacidades y aptitudes con las que debe contar un conductor, para garantizar seguridad, eficiencia, competitividad y mejora continua. Resaltó que este trámite, ahora se realiza en tan sólo 24 horas, reduciendo de forma sustancial los tiempos de expedición, en el marco de la política de simplificación de trámites y servicios del Gobierno del Estado.

El Secretario indicó que para la Dependencia que encabeza, es prioridad cumplir con la labor encomendada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, respecto a trabajar en acciones que garanticen a las familias en Hidalgo un servicio de mejor calidad y eficiente, por lo que reitera su interés y compromiso por hacer uso de la tecnología e innovación para seguir impulsando mejoras que beneficien a los usuarios de este medio de transporte y ayuden a resolver de una manera más rápida y eficaz sus quejas, sugerencias y reportes.

Adicionalmente a este esquema, los usuarios que así lo deseen, podrán seguir ingresando sus quejas y sugerencias a la línea gratuita de atención telefónica 01-800-890-68-09, en un horario de 08:30 a 16:30 horas, y al correo electrónico quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx las 24 horas del día, donde personal calificado les atenderán de manera directa. De igual manera, podrá escribir a la cuenta oficial de Twitter: @Tuzobus_Oficial y Facebook: Tuzobús_Oficial.


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