Servidores públicos compartieron Xantolo con comunidades indígenas de la Huasteca
• Titulares de la Sebiso, CEDSPI y la Unidad de Planeación y Prospectiva visitaron localidades de seis municipios
PACHUCA.- A invitación de las comunidades originarias, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) organizó una gira de acercamiento con la población denominada «Enalteciendo nuestras raíces». El objetivo principal de esta iniciativa fue permitir que los servidores públicos estatales se acercaran a la fiesta grande de la Huasteca, conocida como Xantolo o Mijkailuitl.
Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas; y el comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, visitaron comunidades en seis municipios huastecos. Durante estas visitas, compartieron rituales, danzas, conocimientos ancestrales y gastronomía indígena. Además, tuvieron la oportunidad de escuchar las inquietudes y necesidades de la población.
En este recorrido de dos días, los funcionarios fueron recibidos por presidentes municipales, delegados, autoridades auxiliares, organizaciones y, sobre todo, por los habitantes de las comunidades. En cada lugar les dieron la bienvenida con música de banda de viento y tríos huastecos, flores, coronas y collares.
Prisco Manuel, Simey Olvera y Miguel Tello caminaron por veredas iluminadas por veladoras y cruzaron un río en Huitzotlaco, Atlapexco, participaron en el ritual del camino de luz y vida en Pachiquitla, Xochiatipan, conocieron las tradiciones de Santa Teresa, en Yahualica, Huitzizilingo en San Felipe Orizatlán y Jaltocán, para finalizar su recorrido en el centro ceremonial de la plaza principal de Huejutla.
Simey Olvera comentó que esta gira de trabajo permitió el acercamiento con la gente que es ahora parte de los Programas del Bienestar 2023, pero lo más importante es que, aún hay mucho por hacer, más gente que apoyar y en el gobierno de Julio Menchaca se trabaja para que llegue a esos hogares, a esas familias y así construir el Hidalgo que queremos.
Por su parte, el comisionado de la CEDSPI destacó la importancia que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ha otorgado a la preservación de la identidad indígena y la diversidad cultural: «Esta gira es un testimonio de respeto y reconocimiento hacia lo que somos los pueblos indígenas. Agradecemos de corazón la generosidad de las comunidades al permitirnos vivir estas experiencias y establecer una nueva relación del gobierno con las comunidades originarias».