Servidores públicos hidalguenses rinden cuentas en segundo día de comparecencias
• Hidalgo es una las cinco entidades
con menor nivel de endeudamiento en el país
• Mil 533 personas de 15 años y más dejaron la condición de analfabetismo
Pachuca.- Para continuar con el ejercicio de rendición de cuentas que se lleva a cabo en la entidad, este martes comparecieron ante el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad, y Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, para informar del estado que guardan dichas dependencias a un año de la actual administración.
Durante su intervención, Esther Ramírez Vargas dio a conocer que, a través de una nueva visión en la administración de la hacienda pública, se fortalece la recaudación, se prioriza el gasto de inversión y se realiza un adecuado ejercicio del gasto encaminado a las finanzas sanas que favorezcan la competitividad y la atracción de inversiones.
La servidora pública indicó que la reorientación de recursos emprendida por la dependencia a su cargo, acorde con directrices señaladas por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, se priorizó el gasto de inversión y se logró una reducción del gasto de operación por más de 500 millones de pesos.
Ramírez Vargas, destacó, dentro del presupuesto aprobado para 2023, la inversión histórica por un monto superior a los 7 mil 600 millones de pesos, de los cuales 4 mil 600 millones se destinaron para la ejecución de obras y acciones en los 84 municipios y 2 mil 300 millones de pesos para programas sociales, beneficiando de forma directa a los sectores más vulnerables.
Enfatizó que, bajo la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de no aumentar ni crear nuevos impuestos, se implementaron distintas estrategias con el objetivo de fortalecer los ingresos propios, entre las que resalta la implementación de un chatbot denominado “eSITbot”, primero utilizado en el país con fines recaudatorios.
En cuanto a las acciones de presencia fiscal, resaltó: «Hemos avanzado en el ranking nacional de acciones de fiscalización eficientes del SAT, pasando de la posición número 26, en la que nos encontrábamos al inicio de la administración, al octavo lugar en el mes de junio».
Bajo una política de cero endeudamiento, caracterizada por el manejo responsable de los recursos públicos, resaltó que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Hidalgo es una las cinco entidades con menor nivel de endeudamiento en el país, equivalente al 0.9 % del Producto Interno Bruto del estado, en comparación al promedio nacional de 2.6 %.
Ramírez Vargas afirmó que, como resultado de este nuevo esquema de política hacendaria, tres calificadoras de nivel internacional, S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody´s Ratings, así como una nacional, HR Ratings, mejoraran la calificación crediticia para el estado.
Por otro lado, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, señaló en su comparecencia que en el ciclo Escolar 2022-2023 se atendió a un total de 948 mil 376 estudiantes inscritos en las 8 mil 638 escuelas que ofrecen servicios educativos en el estado, de las cuales 7 mil 570, es decir el 87.6 por ciento, son públicas.
En cuanto a la aplicación en Hidalgo de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que entraron en vigor a partir del presente ciclo escolar, se capacitó a mil 624 docentes y directivos. Además, se elaboró y distribuyó material educativo de todas las escuelas de educación básica.
Informó también que, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad, en mayo del 2023 inició actividades el Plantel de Artes Pachuca del Bachillerato del Estado de Hidalgo, el cual cuenta con un modelo educativo único en el país que permitirá a alumnas y alumnos certificar sus conocimientos de bachillerato general con un enfoque propedéutico en artes plásticas, música y danza.
Añadió que con la finalidad de reducir el rezago educativo en la población de 15 años y más, se ha certificado a más de 12 mil jóvenes y adultos en procesos de alfabetización, educación primaria o secundaria, de los cuales mil 533 dejaron de estar en condición de analfabetismo y 10 mil 772 concluyeron la primaria o secundaria.