SOLICITA CONGRESO A ASF Y ASEH A EVALUAR CONSTRUCCIÓN DE POZO Y SISTEMA DE AGUA POTABLE EN CUAUTEPEC
• Recursos para financiar la obra procedían del Programa Fondo Regional 2017 de origen federal, siendo el monto autorizado por 24 millones 84 mil 358.40 pesos
• La obra da inicio el 19 de diciembre de 2017, debiéndose concluir en junio del 2018, tal como se estableció en el contrato de referencia; sin embargo, a la fecha la obra no ha sido terminada.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Congreso avaló, por unanimidad, que se exhorten a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo, a emprenden las acciones para verificar, evaluar y determinar si existen responsabilidades en la construcción de pozo y rehabilitación de líneas de conducción y de distribución del sistema de agua potable Guadalupe Victoria, en el municipio de
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Por ello, el Presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Ricardo Baptista González, informó que en el año 2017, la administración del municipio de Cuautepec de Hinojosa, emitió convocatoria de licitación pública presencial nacional, con el número LO-813016996-E7-2017, para realizar la obra: construcción de pozo y rehabilitación de líneas de conducción y de distribución del sistema de agua potable Guadalupe Victoria, adjudicándose el contrato a la empresa Procesos de Ingeniería y Edificación Ferlum, S.A. de C.V., mediante la firma del contrato de obra número MCH-LP-FNREG-01/17.
Baptista González dijo que en tal contrato se plasman con claridad, los conceptos, calidad, costo, tiempo de ejecución y entrega de la obra; los recursos para financiar la obra, procederían del Programa Fondo Regional 2017, de origen federal, siendo el monto autorizado por 24 millones 84 mil 358.40 pesos y que beneficiaría a mil 974 habitantes de la localidad Guadalupe Victoria, del Municipio de Cuautepec.
Recordó que la obra dio inicio el 19 de diciembre de 2017, debiéndose concluir en junio del 2018, tal como se estableció en el contrato de referencia; sin embargo, a la fecha la obra no ha sido terminada.
Adicionalmente con oficio número 001/2019/GM, dirigido al Gobernador del Estado, de fecha 9 de julio de 2019, el delegado Guadalupe Elizalde Martínez, solicita que la Contraloría del Estado, realice visita física a la obra de la Comunidad Guadalupe Victoria.
Al término del recorrido se levantó una minuta, acordando solicitar a la Presidencia Municipal, el expediente técnico; las estimaciones de pago para contar con todos los elementos, para dar una respuesta al problema planteado, sin que hasta la fecha se haya atendido la petición por parte de las autoridades municipales.
Por lo anterior, el delegado de la localidad presentó nuevos oficios con fechas 11 de julio, 15 de julio y 22 de julio; en resumen, los oficios señalan distintas deficiencias que los vecinos han denunciado y que efectivamente fueron identificadas en la visita de la contraloría, tales como:
1- En el equipamiento del pozo, se detectaron dos conceptos faltantes, por un monto de 133 mil 582.38 pesos; de las líneas de conducción, se identificaron cinco conceptos no ejecutados, por un monto de 1 millón 610 mil 766.76 pesos
2- En la reposición de pavimentación asfáltica, afectada por las líneas de agua, se identificaron siete conceptos no ejecutados: mala calidad del material utilizado en aplicación de concreto hidráulico y la construcción de guarniciones, que ya muestran múltiples fracturas y muchas otras deficiencias
3 – Entre las deficiencias destacadas, no se suministraron 517 bridas soldables, lo que representó un ahorro al constructor de cerca de un millón 400 mil pesos.
Sin embargo, al no realizar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas, se han venido produciendo múltiples fugas de agua, que también han contribuido al deterioro de aceras, guarniciones y pavimento; no se impermeabilizó el tanque donde se almacena el agua del pozo, dejando de aplicar el constructor 118 mil 470, lo que provoca que el agua se trasmine.
No se instalaron los medidores de agua incluidos en el expediente técnico y fueron sustituidos por los de una marca diferente, sin que se diera ninguna justificación; se cobró un cercado que ya existía, por un monto de 19 mil 361.41 pesos
Se facturó un total de 594 mil 945 pesos por la pavimentación de una calle con concreto, pero la obra no se realizó.
Por ello, en estos tiempos en que se ha asumido el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, se está obligado a llevar a cabo las acciones necesarias para impedir que se sigan cometiendo actos de corrupción, que no sólo dañan al erario público, también dañan gravemente a la población en general.