Suspenden clases en Tlaxcoapan por conflicto del cerro del Gavilán
Tlaxcoapan, Hidalgo.- Derivado de los hechos ocurridos el día de ayer ante el desalojo de personas del municipio de Tlahuelilpan, en el denominado “Cerro del Gavilán” por parte de vecinos de la comunidad de Doxey, perteneciente al municipio de Tlaxcoapan, el clima de tensión se reactivó en ambos municipios, razón por la cual, autoridades municipales dieron la indicación a instituciones educativas de suspender las clases.
Esto con la finalidad de evitar poner en riesgo a los alumnos y padres de familia, recomendando
Todas las instituciones educativas de las comunidades de Teltipan, Doxey y la cabecera municipal suspendieron sus clases esto como medida preventiva para evitar riegos en los menores.
El día de ayer por la mañana inicio el desalojo de pobladores de Tlahuelilpan que han hecho caso omiso para evitar la construcción de más viviendas en el Cerro del Gavilán, terreno de 123 hectáreas, que de acuerdo a información emitida por Gobierno del Estado, se conoce que el 14 de abril de 2009 el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, Tlaxcoapan, pero los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.
La resolución del Tribunal “reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas”. En 2014 habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución; sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la confirmó.
Blanca Estela Hernández Martínez, representante de los ejidatario de Doxey, expresó que las personas están cansadas de vivir esa situación, donde les piden calma y congruencia en sus catos, pero no reciben el apoyo de las autoridades estatales para llevar cabalmente el cumplimiento de cada una de las minutas de trabajo que se han firmado con anterioridad.
Además expresó que la falta de vigilancia para evitar que continúen subiendo material de construcción los pobladores de Tlahuelilpan, ha generado disgustos por parte de los comuneros de Doxey y ante la negativa del gobierno para desalojar a los invasores, han tomado medidas por propia mano y advierten en no bajar la guardia, para defender los terrenos que legalmente les pertenecen y continúan siendo invadidos sin que el gobierno del estado haga algo al respecto.
Para restablecer el orden tras el enfrentamiento fue necesaria la intervención de cerca de 200 efectivos de fuerza de tarea, quienes se vieron reforzados por elementos de las policías municipales de la región Tula integradas al Mando Coordinado de Seguridad Pública estatal.