Todos debemos estar preparados ante una emergencia: Protección Civil de Tula

D444E3D7-74EC-4314-AF6D-3C4FD159A781

Tula de Allende, Hidalgo.- En conmemoración luctuosa de las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre, se decretó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil, mientras que años antes, en 1986 se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, más tarde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Ley General de Protección Civil.

“Todos formamos la Protección Civil y todos tenemos que estar preparados para cualquier tipo de emergencia”, dijo el director de Protección Civil y Bomberos de Tula, y refuerza el principal objetivo de la Protección Civil: el de salvaguardar la vida humana, el entorno de material y los medios naturales que nos rodean.

Todos los años se lleva a cabo un macro-simulacro a nivel nacional, con la participación de empresas; no obstante, ante la situación de pandemia que se atraviesa, en nuestro municipio este año no se realizarán simulacros. Se suspendieron por el tema de salud y en las empresas de igual manera.

Se tiene presente que la protección civil que se encarga de salvaguardar la vida de las personas, haciendo programas de respuesta antes de que sucedan las emergencias donde lo principal es la prevención.

En la Ley General de Protección Civil se tienen estipulados los protocolos que marcan qué hacer en un caso de desastre con programas específicos, explica el directivo. De la clasificación de emergencias en: fenómenos naturales como sismos, inundaciones, tormenta atípica, incendios forestales y los fenómenos socio-organizativos entre manifestaciones, sabotajes o químico-tecnológicos, incendios provocados por el hombre, plagas y pandemias.

La Protección Civil elabora los planes para ejecutarlos en el momento necesario; participan todas las personas, principalmente el sistema nacional a través de la instancia federal, estatal y municipal. Y en la solución rápida de ayuda colaboran bomberos, seguridad pública, Cruz Roja. Además del sector privado con sus brigadas internas.

En Tula se cuenta con el atlas de riesgos, una herramienta que sirve a todos para saber cuáles son las áreas de mayor riesgo en nuestro municipio. Por ejemplo, en caso de compra de un terreno o verificar qué riesgo de apertura de un negocio en zona por construir. Por dónde pasan los ríos o sitios de anegaciones de agua y cuáles pudieran ser las soluciones en la atención a una emergencia.

TEMPORADA DE LLUVIAS

Ante los diferentes casos de emergencias que pueden ocurrir a lo largo del año en sus estaciones, de acuerdo a cómo se comporte el clima, estamos en temporada de lluvias de forma tal que es recomendable mantenerse informado del reporte climatológico.

Se recomienda a la población realizar programas preventivos dentro de casa y contar con un mochila emergente con documentación importante de cada integrante de la familia así como una muda de ropa, radio y lámpara de pilas. Además tener un programa familiar para que cada integrante sepa el punto de encuentro en caso de emergencia.

En la vivienda mantener limpia el área periférica, cuidar las bajadas de agua de lluvia, mantener libres de basura las coladeras y estar seguros que el drenaje funciona adecuadamente.

Para reportes de auxilio y atención a emergencias recordar llamar al teléfono 911 de Protección Civil y Bomberos de Tula.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread