Tras inspección en la empresa SIMARI realizan mesa de trabajo; continuará en suspensión
TEPEJI.- Tras la inspección y colocación de sellos suspensión en la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales (SIMARI S. DE R.L.). Por parte del Ayuntamiento de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; el pasado miércoles 12 de mayo, derivado de denuncias de pobladores de la comunidad de Cantera de Villagrán que se señalaba el almacenamiento fuera de las instalaciones de dicha empresa de material posiblemente contaminante y de manera insalubre; durante el día jueves 13 se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes legales de SIMARI y los titulares de las Direcciones de Ecología Municipal, Sanidad, Protección Civil, Reglamentos y el área jurídica sosteniendo estos acuerdos:
• No se realizará el retiro de sellos ni podrán volver a operar hasta en tanto la autoridad municipal no considere que se han cumplido con las diversas etapas de las mesas de trabajo que tienen como prioridad la salud de la población, siendo la primera etapa el cumplimiento de lo siguiente:
• Se deberá realizar el saneamiento y limpia del camino y acceso a las instalaciones así como el área perimetral en un plazo no mayor a 3 días hábiles y deberán demostrar que no existe un riesgo para la salud de la población.
• Se presentará ante las áreas municipales correspondientes toda la documentación que avale su operación, permisos, licencias, avisos realizados ante las instancias federales y estatales.
• Deberán realizar los pagos correspondientes a las multas que sean impuestas de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes.
• Por seguridad de las instalaciones y evitar alguna contingencia se permitirá el acceso a las instalaciones de la brigada contra incendio y por la herramienta necesaria para que las labores de saneamiento exterior así como las reparaciones necesarias para el cierre de la puerta de acceso; estas acciones serán llevadas a cabo sin retirar los sellos y sin reanudar las operaciones normales de la empresa.
• Se comprometen los representantes de la empresa a permitir el acceso al interior de las instalaciones para que las áreas municipales involucradas bajo sus facultades y atribuciones, realicen los dictámenes correspondientes y los cuales deberán ser cumplidos por la empresa en un plazo no mayor a 3 días hábiles después de su emisión.
Cabe señalar que los representantes legales, manifestaron su voluntad e intención de solventar las anomalías encontradas y trabajar de la mano con las autoridades municipales para el cumplimiento de las leyes y reglamentos municipales vigentes.
Ante esta situación la autoridad municipal elaboró el expediente correspondiente para dar vista a las autoridades federales que tienen dentro de su ámbito de competencia el regular, sancionar y dictaminar la factibilidad de operación de este tipo de empresas de manejo de R.P.B.I. resaltando que en el ámbito municipal no se permitirá la operación hasta en tanto no se demuestre que no existe riesgo para la salud de la población y de los trabajadores, bajo el marco jurídico y de atribuciones del ayuntamiento.