Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, uno de los mayores logros en educación superior para las comunidades indígenas
- Fue inaugurada en agosto de este año.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga Delgado, cumplió con el compromiso de entregar un campus de primer nivel a los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH). Con esta magna obra de infraestructura, se fomenta el intercambio cultural de la región, así como el crecimiento económico.
Con esta institución educativa se está apoyando a la formación académica de las comunidades, esto como parte de la reforma educativa de la presente administración federal. Mayorga Delgado en la inauguración, -en el mes de agosto- de esta Universidad, subrayó ante los alumnos que el gran reto será, que cuando egresen, se integren al mercado laboral, y de manera paralela fomenten el crecimiento de sus comunidades. La Titular de la CDI, ha destacado que las instalaciones de esta Universidad, se encuentran entre las mejores del país.
El Programa de Educación Intercultural a decir de los propios alumnos, está ayudando a erradicar la discriminación, garantiza los derechos de la población indígena, fomenta la igualdad de oportunidades y reduce los niveles de deserción escolar. Las Universidades Interculturales promueven un diálogo permanente entre las comunidades y el desarrollo científico y cultural contemporáneo, enriqueciendo la megadiversidad de nuestro país y preservando la cosmovisión de los pueblos indígenas.
La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo cuenta con licenciaturas en Gestión Comunitaria, Gobiernos Locales y Desarrollo Sustentable, y Lengua y Cultura, y más recientemente la licenciatura en Arte y Diseño.
Este campus representó una inversión superior a los 50 millones de pesos, que a la vez de facilitarles una formación profesional, es un motor de desarrollo económico y de impulso educativo para todo el Estado de Hidalgo.