VIVIR CON RESPETO

IMG_5865

“No hagas al resto lo que no quieres que te hagan a ti”
George Bernard Shaw (1898)

En diferentes escritos he encontrado estas palabras; “Nadie puede dar lo que no tiene” y tienen una gran profundidad, parecen simples, sin embargo, cuando nos piden alguna donación, por ejemplo, de ropa; ¿Qué haces?, acudes a tu guardarropa y visualizas que es lo que podría necesitar otro, lo tomas y lo llevas al lugar de la donación o bien acudes a una tienda de ropa y compras lo que crees conveniente para donar. Esta acción la realizas porque tienes ropa o bien dinero para comparar ropa para hacer la donación. Claro que sí fuera el caso que no posees los recursos ya sean financieros o de ropas no realizarías la donación.

Retomando la frase del principio “Nadie puede dar lo que no tiene”, ¿Qué tienes? física, emocional, económica, social, cognitiva. Qué de lo que tienes te hace ser un ser humano, un individuo, una persona, en cada una de las áreas en donde te desenvuelves. Tienes amor, paz, gozo, alegría, etc., que sentimientos conforman tu SER, cuáles son las cosas que hacen que cada día sean bellos, incluso teniendo experiencias en ocasiones no agradables, cual es la razón qué te motiva cada día para salir de la cama.

También se puede estar saturado de enojo, angustia, desesperación, resentimiento, miedo, rechazo, vergüenza, etc., cuáles son las cosas, los acontecimientos que te hacen estar molesto, negativo, de lo que te rodea y de quién te rodea.
Reflexionando cada uno va a aportar a su entorno y a quienes lo/le rodean eso que esta dentro de su Ser. Y claro sucede que uno recibe lo que el otro te da, puesto que es lo que tiene.

¿Qué estas dando?, ¿Eres consciente de lo qué das?, ¿Te sientes satisfecho al dar lo que tienes?, nuevamente no podemos dar lo que carecemos, así que es importante reflexionar en lo que se esta dando.

Cuando nos topamos con personas agresivas, enojadas, seguramente es lo que recibieron y no se han cuestionado o bien no creen necesario cuestionarse su acción, sin embargo, la mayoría de las ocasiones hieren, lastiman, haciendo una cadena de dolor, miedo, e inseguridad.

En la vida hay tiempos que uno va en círculos enredándose cuando no se quiere salir del dolor, del rechazo, etc., tomaré un pasaje de la Biblia en S. Lucas 6:45 (RVR1960), dice: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”
Jacques Lacan (S. VIII) menciona; “Amar es dar lo que no se tiene” y “Los vacíos del ayer no pueden proyectarse en el presente”, es decir, tenemos que sacar de nuestro sistema el dolor que otro u otros dejaron para poder amar sin resentimiento del pasado y amar sin idealizar. Si no sacamos de nuestro sistema lo que nos lastima entonces repetimos y sentimos que la vida nos lastima y no es la vida, es aquello que no dejamos ir para continuar adoleciendo de lo que ya no es.

Se tiene que trabajar en la reestructuración de uno, cada persona a nuestro alrededor merece lo mejor de nosotros. Cada uno merece lo mejor de uno, qué hay en tu corazón, en tu ser y justo es lo que te das y le das al otro.
De que forma requieres ser tratado y de que forma necesitas tratar a los demás, hoy sabemos, “SE DA LO QUE SE TIENE”, conocerse con el objetivo de no ser unos perfectos desconocidos de uno mismo.

“Siembra el Amor”, título de una canción de la agrupación Maná, “Si siembras dolor
recibirás dolor, Si siembras amor, Siempre hay amor”. ¿Qué tienes para dar?, ¿Qué estas dando?, ¿Qué quieres dar?.
Si te es necesario para romper el círculo del dolor cuestiónate ¿Quién Soy?, ¿Qué me hace reacciona de esta forma?, ¿Quién o Qué me hizo sentir así?, pregúntate, habla contigo, busca formas, persona que puedan aportar vivencias, comentarios de crecimiento para tú vida.

Te preguntaras ¿Por qué el círculo del dolor?, el mantenerte molesto, triste, frustrado, etc., lleva a constantes pensamientos negativos, problemas laborales, personales, cansancio físico y más limitantes en tus áreas en donde te desenvuelves y esto se va reproduciendo en tu ser, haciendo un círculo que claro no tiene fin.

El principal trabajo es el conocimiento de uno mismo, especialmente para estar en paz, satisfecho con lo que soy, tengo y doy, lo que lleva a mejorar las relaciones con los demás dentro y fuera de mi entorno. Recordemos que cada uno es el responsable de crear su propio ambiente y su propio Ser.

Foto del avatar

Martha Leticia Pérez Meza

Licenciada en Psicología, Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X, con Maestría en Psicología de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes UVM, he colaborado en Centro de Atención a la Mujer CAM, con mujeres maltratadas, ubicado en Ciudad de México, también adquirí experiencia en el campo de la Salud Mental, en el Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” (prestación de trabajo social – CDMX), mi desarrollo Labora ha sido con Niños de Educación Especial, Peritajes, Docencia Universitaria y Consulta Particular. Atención Psicológica, en Oriente No. 47, Col.: Unidad Habitacional de Pemex, Tula de Allende Hgo., Tel.: 7731109839 (WhatsApp).


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread